Periodista oficialista apoya regreso del dólar, pese a incremento de desigualdad

Periodista oficialista apoya regreso del dólar, pese a incremento de desigualdad

“Es una medida difícil, audaz y polémica, si tenemos en cuenta que se integra a una estrategia para levantar la economía y acelerar el programa de transformaciones iniciado hace casi 10 años”

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista cubano Ariel Terrero defendió este miércoles la venta en dólares de alimentos y productos de primera necesidad a través de las llamadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MCL), en funcionamiento desde el pasado 20 de julio.

En un comentario para el Noticiero de la Televisión Cubana, el especialista aseguró que el regreso del dólar a la escena nacional permitirá a la economía de la Isla capturar divisas “que se le han escapado en otros mercados, como el turismo”.

“Es una medida difícil, audaz y polémica, si tenemos en cuenta que se integra a una estrategia para levantar la economía y acelerar el programa de transformaciones iniciado hace casi 10 años”.

Según Terrero, las autoridades siguen enfrascadas en la actualización del modelo económico y tienen por objetivo “ordenar la circulación monetaria y dejar una sola moneda, el peso cubano”.

El periodista, sin embargo, admitió que la “dolarización parcial de la economía” “pone la cota más alta para emprender la reunificación monetaria y cambiaria”. El escenario con la circulación de tres monedas supone, además, un lastre para el desarrollo del “comercio interno, las exportaciones y a la reforma misma de la economía”

Asimismo, el especialista reconoció que la compra en las tiendas MLC marca diferencias en cuanto al acceso de los ciudadanos al dólar, dejando al descubierto “brechas sociales en el consumo”.

Ariel Terrero dijo que las diferencias económicas en la sociedad cubana no son nuevas y confió en que el régimen castrista trabajará para ayudar a los ciudadanos de menos posibilidades.

“Esa visibilidad también le da oportunidad al gobierno para administrar las ayudas a los sectores desfavorecidos”, apuntó.

Las medidas anunciadas por el régimen de la Isla el 16 de julio han sido ampliamente cuestionadas desde varios sectores de la ciudadanía y también por parte de la comunidad cubana residente en el extranjero.

Para muchos, la “dolarización” no solo perjudica a los que menos tienen, sino que también muestra la naturaleza autoritaria del régimen, al imponer las medidas sin previa consulta popular.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]