Periodista nicaragüense Carlos Chamorro se exilia ante amenazas del gobierno

Periodista nicaragüense Carlos Chamorro se exilia ante amenazas del gobierno

Al menos 57 periodistas nicaragüenses salieron al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad

Periodista nicaragüense Carlos Chamorro. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- El reconocido periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro anunció este domingo que se exiliará para resguardar su “integridad física”, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa su país. Crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó la agencia de noticias EFE.

Esta decisión ha sido anunciada un mes después de que la Policía Nacional allanara y ocupase por la fuerza el edificio donde funcionaba sus empresas Promedia e Invermedia, que producían dos periódicos digitales y dos programas televisivos. “He tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro en su programa Esta Semana, emitido desde Costa Rica.

El periodista, que fue agredido por agentes antimotines de la Policía Nacional cuando intentó poner la denuncia del registro sin orden judicial ante las autoridades policiales, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero no recibió respuesta.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses salieron al exilio desde abril pasado antes que Chamorro, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Chamorro fue galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y al año siguiente con el premio María Moors Cabot.

Entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas, asesinatos, retención de materias primas importadas, entre otras transgresiones, según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

Es por ello que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de lesa humanidad, advierte que los ataques de Ortega a la prensa es la más reciente etapa de represión gubernamental contra sus críticos, y que se ha recrudecido desde diciembre.

[fbcomments]