Periodista independiente preso depone huelga de hambre

Periodista independiente preso depone huelga de hambre

Llegó a presentar un estado crítico de salud tras un mes de ayuno

Lamberto Hernández Planas (foto de Manuel Alberto Morejón)
Lamberto Hernández Planas (foto de Manuel Alberto Morejón)

LA HABANA, Cuba – El periodista independiente Lamberto Hernández Planas depuso este jueves la huelga de hambre que mantenía desde hace un mes.

Recluido en una de las salas del Hospital Nacional de Reclusos, en el Combinado del Este, Hernández Planas se puso en contacto con este reportero para explicar el motivo de su decisión. “Mi esposa me dijo que estaba muy mal, nadie venía a atenderme y seguro que me iban a dejar morir ahí”, declaró el recluso.

Hernández Planas fue condenado a un año de prisión por el supuesto delito de “abuso lascivo”. Su juicio se efectuó a puertas cerradas.

El recluso, cuyo organismo llegó a una situación crítica tras comenzar además una huelga de sed, describe que hasta ahora sólo le han dado pastillas. “Les hablé (a los doctores) de mis padecimientos: hernia hiatal, gastritis crónica, duodenitis, esofagitis, una neuropatía periférica, gota, colesterol alto, como también de un sangramiento interno que me da casi dos veces al mes”.

La mayoría de estos padecimientos los adquirió en los 23 años que estuvo preso, antes de ser puesto en libertad condicional y nuevamente ir a la cárcel. Él y su esposa han denunciado que el supuesto “abuso lascivo” es una manera que tuvo la Seguridad del Estado para impedir que Hernández Planas continuara con su labor como periodista independiente.

[fbcomments]