Periodista holguinero denuncia “tergiversación de la realidad”

Periodista holguinero denuncia “tergiversación de la realidad”

José Ramírez Pantoja rompe el silencio luego de un mes

José Ramírez Pantoja (Facebook)
José Ramírez Pantoja (Facebook)

HOLGUÍN, Cuba.- Después de un mes y siete días de guardar silencio público, el periodista holguinero expulsado de la radio, José Ramírez Pantoja, reaparece con una “Cronología del Caso Pantoja”, publicada este domingo en su blog Verdadecuba.

Esta vez, quiso brindar “oportunas aclaraciones” al comprobar “errores, equivocaciones e incluso tergiversación de la realidad” de algunos medios de prensa al informar sobre su caso.

Aclara que “en ningún momento” anunció o predijo sobre futuras protestas en Cuba y calificó de responsables sus acciones al grabar, transcribir y publicar las polémicas palabras de Karina Marrón González, subdirectora del periódico oficialista Granma, durante el sexto Pleno Ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrado el 28 de junio.

Precisa que la intervención de Marrón publicada en su blog derivó en dos procesos independientes en su contra: “Uno es el administrativo en la Emisora Radio Holguín y el otro de carácter ético en el seno de la Unión de Periodistas de Cuba”, detalla.

Su encuentro con Luis Sexto,  presidente de la Comisión Nacional de Ética (CNE) de la UPEC, el 7 de septiembre, Pantoja lo califica como “un intercambio respetuoso en el que él me hizo algunas preguntas las cuales respondí con la mayor objetividad”.

Asegura que Sexto no vino a Holguín a retirarle las medidas en su contra, como algunos medios anunciaron.

Y para corroborarlo, Pantoja cita textualmente un fragmento del dictamen de la CNE que le entregaron el 16 de septiembre en la Casa de la Prensa de Holguín, en el que se le informa la separación de la UPEC por cinco años. “Fallo contra el que cabe recurso de apelación ante el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, a celebrarse en 2018”, según el artículo 27 del Reglamento del Código de Ética.

A continuación, el defenestrado periodista, en una completa cronología, relata su caso punto por punto.

Según manifiesta Pantoja, CubaNet fue el primer medio de prensa que dio a “conocer al mundo la medida que me aplicó la dirección de Radio Holguín”. Noticia que repercute en “un considerable número de páginas digitales, blogs personales etc.,” que se hacen eco “del tristemente célebre acontecimiento”.

Por último, el comunicador holguinero informó que el 29 de septiembre se celebró el Acto de Comparecencia Pública en el Tribunal Municipal de Holguín.

En un encuentro de “casi cuatro horas de duración” y en un “clima respetuoso y apegado a la ley”, el tribunal decidió realizar un segundo Acto de Comparecencia el que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de octubre.

Posterior a dicho acto, y después de hacer las valoraciones pertinentes, el jurado emitirá su veredicto, donde se decidirá si Ramírez Pantoja vuelve a trabajar como periodista en Radio Holguín.

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]