Periodista venezolano alerta sobre papel del régimen cubano en represión chavista

Periodista venezolano alerta sobre papel del régimen cubano en represión chavista

Andrés Cañizález, periodista, investigador y defensor de los Derechos Humanos, abordó la situación de Venezuela en el contexto de las dictaduras totalitarias actuales de la región

Venezuela;
Andrés Cañizález denuncia la crisis en Venezuela y la culpabilidad del régimen cubano (Foto de la autora)

BUENOS AIRES, Argentina. – La Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que se desarrolló hoy en Buenos Aires, Argentina, ha sido también espacio de denuncia de las violaciones de Derechos Humanos que se cometen actualmente en el mundo.

Andrés Cañizález, periodista, investigador y defensor de los Derechos Humanos, explicó la situación de Venezuela en el crudo contexto de las dictaduras totalitarias actuales de la región, así como el papel y culpabilidad de Cuba en esa realidad.

Para Cañizález, el deterioro de la nación bolivariana ha sido paulatina, ha pasado de una democracia imperfecta, a lo que hoy es, definitivamente, un sistema autoritario y violador de las libertades básicas. Todo ello ha ocurrido bajo el amparo y supervisión del régimen cubano. En este sentido, ejemplifica que la seguridad personal de Nicolás Maduro está proporcionada por Cuba, y que la inteligencia cubana ha asesorado a los militares venezolanos para la represión, torturas y vigilancias dentro de las Fuerzas Armadas; lo cual ha sido un factor sumamente importante para el mantenimiento de Maduro en el poder.

Argumenta que los periodistas que han enfrentado la dictadura han sido víctimas de detenciones, amenazas, y otras violaciones. También se han dado casos de periodistas extranjeros que han sido expulsados o se les ha impedido el ingreso del país.

Este contexto se ha visto recrudecido debido a que el chavismo ha clausurado cientos de medios de prensa, ha bloqueado páginas de internet o canales de YouTube en donde se denuncian estas situaciones. Ello ha dificultado, a su vez, la divulgación de la realidad venezolana, el logro de un mayor apoyo e impacto interno y externo, así como competir con las grandes propagandas del régimen.

Informa que constantemente en todo el país se desarrollan protestas pacíficas contra Maduro y en apoyo a Juan Guaidó; una de las más recientes fue en Barinas, el pueblo natal de Hugo Chávez, que siempre había sido muy chavista. Sin embargo, no llegan a tener la connotación necesaria debido, precisamente, al bloqueo de los medios de comunicación.

Sobre Guaidó plantea que, pese al reconocimiento internacional de un grupo importante de países y de ser considerado como el líder del cambio por un 70 % de los venezolanos –según las encuestas- dentro de Venezuela sigue teniendo un poder simbólico porque no controla a las Fuerzas Armadas ni a las Instituciones nacionales.

Del mismo modo, argumenta que la incertidumbre en el país ha sido una constante en los últimos meses: “Todavía no sabemos si todo lo ocurrido va a desembocar finalmente en un cambio o no, o quiénes van a ser los factores de ese cambio”.

Para Cañizález, este es un año clave, pues Guaidó, como Presidente del Parlamento, tiene un período que culmina el 5 de enero del 2020. Por lo tanto, es substancial lograr la unidad de acción de la oposición interna. De lo contrario, Maduro seguirá en el poder. En este sentido es potencialmente clave, según opina, la coalición de los países de la región para presionar al régimen chavista, tanto desde el punto de vista económico y político como para impedir, por ejemplo, que criminales venezolanos comprometidos con el régimen se refugien en otros territorios nacionales.

Andrés Cañizález
Andrés Cañizález es periodista venezolano, defensor de los Derechos Humanos y miembro del Consejo Académico de CADAL (Foto de la autora)

Andrés Cañizález es Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela. Por su labor en defensa de los Derechos Humanos, en 2010 fue galardonado con el Premio Titus Brandsma, otorgado por la Unión Católica Internacional de Prensa. Asimismo, escribe para diarios internacionales como ContraRéplica, de México, y Diario de Cuba. Forma parte además del Consejo Académico de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).

Sobre la importancia de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, argumenta que brinda la posibilidad de conectar, en una causa común, a diferentes luchas contra el totalitarismo y los Derechos Humanos del mundo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]