Periodista de revista “Tremenda Nota” recibe asilo político en EE.UU.

Periodista de revista “Tremenda Nota” recibe asilo político en EE.UU.

Yariel Valdés González tuvo su vista este miércoles ante el juez Timothy Cole del Centro de Seguridad Media Bossier Parish, en Plain Dealing, Luisiana

Periodista; asilo;
Yariel Valdés González (Foto: Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos. – Yariel Valdés González, periodista y colaborador de la revista independiente “Tremenda Nota” que sufrió acoso y persecución en Cuba recibió asilo político en Estados Unidos, informó el diario Washington Blade.

El periodista compareció este miércoles ante el juez Timothy Cole del Centro de Seguridad Media Bossier Parish en Plain Dealing, Luisiana, donde se encuentra actualmente bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Valdés, de 29 años, ingresó a los Estados Unidos el 27 de marzo a través del puerto de entrada Calexico West, entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México. El 3 de mayo, ICE transfirió a Valdés a Luisiana desde las instalaciones correccionales del condado de Tallahatchee en Tutwiler, Mississippi.

No está claro de inmediato cuándo Valdés será liberado de la custodia de ICE. Tampoco se sabe si ICE apelará el fallo del juez Cole.

En los últimos meses, el régimen cubano ha arreciado la persecución contra periodistas independientes, activistas por los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil cubana.

El 11 de septiembre, Roberto Quiñones, reportero de CubaNet, ingresó a prisión para cumplir una sentencia de un año de cárcel, luego de que las autoridades lo arrestaran en abril mientras cubría un juicio en la ciudad de Guantánamo. El 8 de mayo, las autoridades arrestaron a Luz Escobar, reportera de 14ymedio, mientras intentaba entrevistar a los sobrevivientes de un extraño tornado que arrasó partes de La Habana en enero.

La víspera del referéndum del 24 de febrero, el régimen de la isla bloqueó el acceso al sitio web de Tremenda Nota, sitio web en el que Valdés colaboraba.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]