Pérez y Perugorría defienden su presencia en protesta del MINCULT

Pérez y Perugorría defienden su presencia en protesta del MINCULT

Las declaraciones de Perugorría y Pérez se dieron luego de que el viceministro del MINCULT, Fernando Rojas, pusiera en duda la espontaneidad de ambos

Perugorría Pérez MINCULT
Jorge Perugorría y Fernando Pérez

MIAMI, Estados Unidos.- El actor cubano Jorge Perugorría y el director de cine Fernando Pérez, dos de las figuras más reconocidas de la cultura cubana de las últimas décadas, aseguraron que su participación en el plantón de cientos de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULTT) este viernes fue espontánea.

Las declaraciones de ambos se dieron luego de que el viceministro de esa institución, Fernando Rojas, pusiera en duda la espontaneidad de Perugorría y Pérez, a pesar de que una de las demandas del mencionado plantón era que ninguno de los presentes iba a ser atacado desde las estructuras del poder.

“En la noche de ayer, 27 de noviembre, motivado por los acontecimientos que estaban ocurriendo frente al MINCULT, sentí que mi deber como artista y como cubano era el de intermediar, para que esos jóvenes que desde horas tempranas estaban reclamando ser escuchados fueran atendidos por la institución”, escribió Perugorría en Instagram.

Según el actor del icónico filme Fresa y Chocolate, después de su decisión convocó a Fernando Pérez porque “siempre ha apoyado a los jóvenes artistas y para todos nosotros es ejemplo de integridad y respeto”.

“Fernando y yo acordamos que la única acción posible era el diálogo. Yo por mi parte llamé al viceministro de cultura, que era el que se encontraba en la institución y le dije que esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable, por el curso que habían tomado los acontecimientos”, prosiguió.

“Fernando Pérez y yo llegamos a las afueras del MINCULT, Fernando se dirigió a todos y dijo: ‘Estamos aquí para decirle al MINCULT, que los reciba y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana’”, señaló.

“Después de ser invitados por los artistas a participar en la reunión, salí convencido de que es posible un diálogo, yo fui testigo y eso es lo verdaderamente importante. Ojalá que ese diálogo tenga continuidad y que la fecha de la próxima reunión sea convocada lo antes posible, si queremos concluir la patria que soñó Martí, de todos y para el bien de todos”, sentenció.

Por su parte, Fernando Pérez también defendió su posición en un post publicado en la cuenta de la red social de Facebook de Haydée Milanés: “Después de escuchar la transmisión de la TV Cubana sobre la congregación espontánea de jóvenes artistas para reclamar un diálogo con el Ministerio de Cultura este 27 de noviembre, me veo precisado a aclarar que mi participación en ese evento fue igualmente espontánea, sin coordinación previa con dicho ministerio, como se podría malinterpretar en esa emisión”.

Pérez aseguró que “el sentido de esa decisión está contenido en mis palabras a los jóvenes allí congregados (…): ‘estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana’”, finalizó.

Las declaraciones de ambos artistas esclarecieron sus posiciones ante una comparecencia del Rojas en la televisión estatal, como parte de un programa para desacreditar al Movimiento San Isidro y la protesta masiva de artistas frente al MINCULT en el Vedado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]