Peloteros podrán viajar a EEUU con sus familias, según autoridades cubanas

Peloteros podrán viajar a EEUU con sus familias, según autoridades cubanas

La medida forma parte del acuerdo oficializado entre la FCB y la MLB, que permitirá a los jugadores cubanos firmar con equipos profesionales

Peloteros cubanos antes del amistoso contra Tampa Bay en La Habana (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer recientemente que los peloteros de la Isla que logren firmar con organizaciones de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) podrán viajar acompañados de sus familiares, informó la entidad rectora del béisbol cubano a través de la red social Twitter.

La medida responde a una de las cláusulas del acuerdo oficializado entre la FCB y la MLB el pasado 19 de diciembre, que permite a los jugadores cubanos que se desempeñan en la Serie Nacional firmar con equipos profesionales.

“En virtud del Acuerdo con MLB, los peloteros cubanos podrán viajar con sus familias sin renunciar a su país ni poner en peligro la vida. El dinero que reciba la FCB por la tasa de liberación no afectará el salario del jugador”, publicó la entidad en Twitter.

El convenio entre Cuba y las Grandes Ligas se mantendrá en vigor hasta el año 2021 y posibilitará a los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia en su campeonato local firmar con las franquicias de la MLB. También podrán hacerlo jugadores “amateur” entre 18 y 25 años, siempre y cuando la federación local acepte liberarlos.

En ese sentido, las organizaciones de Grandes Ligas pagarán a la federación local una “tasa de liberación” de entre un 15 y un 25 por ciento por “la formación del atleta”. Sin embargo, el salario acordado con los clubes será para los beisbolistas.

Fuente cercanas al acuerdo que prefirieron no identificarse aseguraron a la agencia Reuters que la nueva disposición “le permite a los jugadores viajar con sus familias porque recibirán una visa de trabajo de Canadá o Estados Unidos como profesionales extranjeros contratados, similar a lo que sucede con otros jugadores de República Dominicana, Venezuela o Japón”.

El nuevo acuerdo no solo pone fin a más de medio de siglo de diferencias entre el régimen cubano y la MLB, sino que también frenará el éxodo masivo de peloteros de la Isla.

[fbcomments]