Se cumplió el pronóstico: cubanos impusieron marcas históricas en Grandes Ligas

Se cumplió el pronóstico: cubanos impusieron marcas históricas en Grandes Ligas

El martes inicia la postemporada con el partido entre los dos equipos comodines de la Liga Nacional: Cerveceros de Milwaukee y Nacionales, en Washington

Cuba cubanos peloteros béisbol grandes Ligas mlb Jorge Soler
Jorge Soler (foto Cuban Play)

ESTADOS UNIDOS. – Cerró este domingo la temporada regular de Grandes Ligas y se cumplió nuestro pronóstico del pasado 25 de septiembre. Cuatro cubanos impusieron marcas históricas entre peloteros nacidos en la isla: Jorge Soler, José Abreu, Yasmani Grandal y Yuli Gurriel.

Jorge Soler: El domingo envió la bola por encima de las vallas del jardín izquierdo en conteo de tres bolas y dos strikes en la primera entrada del partido entre Reales de Kansas City y Bravos de Atlanta frente al abridor venezolano Martín Pérez, para llegar a 48 y establecer una nueva marca en una temporada entre bateadores cubanos en Grandes Ligas.

Nunca antes en la historia, ni en los tiempos de Orestes Miñoso, Tony Pérez y Tony Oliva; ni en las etapas de Rafael Palmeiro y José Canseco, ningún pelotero cubano había llegado a 48 bambinazos.

Soler, que antes del partido del sábado tenía 45 jonrones igualado con Mike Trout, pegó dos esa noche, y el domingo conectó otro más para romper la marca anterior de 47 que estaba en poder de Rafael Palmeiro (1999-2000) cuando vestía el uniforme de los Rangers de Texas.

El poderoso bateador antillano que estableció un récord para la franquicia de Kansas City, terminó líder jonronero de la Americana y tercero en ambos circuitos, sólo superado por Pete Alonso de los Mets de Nueva York (53) y Eugenio Suárez de los Rojos de Cincinnati (49).

A la vez, Soler es el segundo cubano en liderar en cuadrangulares en una temporada, el otro fue Canseco con 42 en 1988, siendo el cuarto con más de 40 batazos de cuatro esquinas para unirse a Palmeiro (4 veces), Canseco (3) y Tony Pérez (1).

Con su batazo, también sumó 117 carreras impulsadas para ubicarse segundo en este renglón ofensivo, igualado con Xandor Bogaerts (117). De igual forma, Soler finalizó cuarto en total de bases (335) y extrabases (82), quinto en slugging (.569) y séptimo en OPS (embasamiento más slugging).

José Abreu: Terminó como líder en carreras impulsadas en la Liga Americana con 123 y segundo entre los 30 equipos de Grandes Ligas, sólo superado por Anthony Rendon, de los Nacionales de Washington (126).

El cienfueguero se convirtió en el segundo cubano en guiar este renglón ofensivo en una misma temporada. El otro fue José Canseco que logró 124 en 1988 con los Atléticos de Oakland cuando ganó el premio de Jugador Más Valioso.

Sólo nueve cubanos han sumado más de 100 impulsadas en temporadas de Grandes Ligas: Rafael Palmeiro (10 veces), Tony Pérez (7), José Canseco (6), José Abreu (5), Orestes Miñoso (4), Tony Oliva (2), Yoenis Céspedes (2), Kendrys Morales (2) y Yuli Gurriel (1).

Además de las 123 impulsadas y 33 jonrones, Abreu terminó octavo en total de bases (319) y con promedio de .284.

El dúo Abreu y Soler: Son los dos únicos cubanos que en una misma temporada terminan líder en impulsadas y jonrones en la Americana. Abreu lo hizo con 123 remolques y Soler con 48 vuelacercas.

Yasmani Grandal: El receptor oriundo de Guira de Melena rompió el récord de pasaportes entre cubanos al sumar 109, pasando a Rafael Palmeiro (104 en 2002). Grandal terminó segundo en la Nacional.

Yuli Gurriel en edades: El espirituano se convirtió en el tercer bateador con más edad (35 años) en conectar 40 dobles, 30 jonrones y remolcar 100 carreras. Los otros dos fueron el dominicano David Ortiz y el mexicano Vinicio Castilla. Siendo Yuli el único cubano en hacerlo.

Las marcas colectivas de Abreu, Gurriel y Soler: Por vez primera tres cubanos superaron en una misma temporada los 30 jonrones y las 100 remolcadas. Abreu terminó con 33 bambinazos y 123 remolques, Soler 48 y 117, Gurriel 31 y 104.

24 jonrones y 75 impulsadas: Por primera vez siete cubanos pegan más de 24 jonrones y 75 remolcadas en una misma temporada: Jorge Soler (48-117), José Abreu (33-123), Yuli Gurriel (31-104), Yordan Álvarez (27-78), Yasmani Grandal (28-77), Yasiel Puig (24-84) y Yoan Moncada (25-79).

Juegos salvados: Aroldis Chapman, el supersónico serpentinero de los Yankees de Nueva York, y el derecho de los Rojos de Cincinnati, Raisel Iglesias, se convirtieron en los dos únicos cerradores cubanos con más de 30 salvados en dos temporadas consecutivas. Lo lograron en 2018 y 2019.

El holguinero llegó a 37 rescates, para terminar segundo en la Liga Americana, mientras que el habanero logró 34, tercero en la Nacional.

Comienza la postemporada

El martes primero de octubre inicia la postemporada con el partido entre los dos equipos comodines de la Liga Nacional: Cerveceros de Milwaukee y Nacionales, en Washington (8:08 p.m). El ganador se medirá a partir del día 3 a los Dodgers en serie de cinco juegos comenzando en Los Angeles, mientras que los Cardenales de San Luis, campeones de la Central; chocarán con el líder del Este, los Bravos, en Atlanta.

En la Liga Americana el miércoles 2 de octubre jugarán Atléticos y Tampa Bay, en Oakland (8:09 p.m.). El ganador tendrá que enfrentarse en cinco partidos a los Astros, en Houston. Con los  Mellizos de Minnesota, campeones en la Central; midiéndose a los Yankees, líder del Este, en Nueva York.

En estos playoffs tendremos un grupo de 12 cubanos que verán acción. En la Nacional: Yasmani Grandal (Milwaukee), Rangel Ravelo y Randy Arozarena (San Luis); Roenis Elías (Washington) y Adeiny Hechavarría (Atlanta). En la Americana: Aroldis Chapman y Nestor Cortés (Yankees), Guillermo Heredia (Tampa Bay); Yordan Alvarez, Yuli Gurriel, Aledmys Díaz y Cionel Pérez (Houston).

En una serie corta no siempre gana el mejor, en muchas ocasiones la victoria se encamina para la novena que mejor actúe en el terreno por su labor de conjunto, por héroes que guían el triunfo y en ocasiones por los caprichos de una pelotica blanca que al hacer contacto con el bate sale por espacios donde la defensa no puede capturarla, para sumar carreras para el equipo a la ofensiva.

Nosotros tenemos el deber como cronista deportivo de ubicar nuestros favoritos. Y así lo hacemos.

En la Liga Nacional: Dodgers de Los Angeles.

En la Liga Americana: Astros de Houston

Nota: Sin restarle méritos a los restantes equipos que actuarán a partir de este martes, que reúnen los atributos para derrotar a cualquier rival.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]