Pedirán a Parlamento Europeo interceder por Ley contra violencia de género en Cuba

Pedirán a Parlamento Europeo interceder por Ley contra violencia de género en Cuba

“La violencia de género trasciende la política: es un tema de derechos humanos. El Parlamento Europeo es una buena plataforma para presentar esta agenda”

violencia de género
Campaña en Cuba por la no violencia contra la mujer. Foto internet

MIAMI, Estados Unidos.- La propuesta de una Ley contra la violencia de Género en Cuba será remitida al Parlamento Europeo, luego de que fuera rechazada por la Asamblea Nacional en la isla, informó este jueves Radio Televisión Martí.

De acuerdo a las declaraciones de varias activistas de la sociedad civil independiente la propuesta será enviada en febrero, y la intención, según dijo a Martí Marthadela Tamayo, “es que se exija al gobierno cubano la eliminación de todas las formas de violencia existentes contra las mujeres y contra las niñas, en un país donde el Código Penal no reconoce una ley específica que defienda a las mujeres” en ese sentido.

Tamayo y otras 19 activistas hicieron pública la pasada semana una Agenda Para la Igualdad de Género 2020, en la que se plantean cuatro prioridades para la mujer cubana: “aumentar su participación en el mercado laboral; independencia económica; reducir la brecha y la desigualdad salariales y, por consiguiente, luchar contra la pobreza entre las mujeres; promover la igualdad entre hombre y mujeres en la toma de decisiones, y luchar contra la violencia de género y proteger y apoyar a las víctimas”.

Así mismo, el documento también indica que “la Federación de Mujeres Cubanas tiene contemplado en sus estatutos de constitución exclusivamente la defensa de las mujeres obreras y revolucionarias, lo cual deja fuera la preocupación por todas aquellas que no forman parte de este colectivo y cuyas iniciativas son no solo desestimadas, sino que están siendo perseguidas por autoridades gubernamentales con represión, aislamiento, falsas denuncias, y regulaciones”.

Llama a su vez la atención sobre el hecho de que, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, las mujeres cubanas viven en hogares donde el sustento cotidiano es ya de por si un desafío, sobre todo cuando se trata de mujeres del campo que se establecen en las ciudades.

Por su parte, a otra de las firmantes de Agenda Para la Igualdad de Género 2020, Elena Larrinaga, le parece que el Parlamento Europeo es un foro apropiado para dar a conocer estas demandas.

“El tema de la violencia de género trasciende la política: es un tema de derechos humanos. El Parlamento Europeo es una buena plataforma para presentar esta agenda, porque los poderes públicos en Europa son muy conscientes de este problema e impulsan a sus parlamentarios a que tengan que incluir estas políticas en sus agendas, y que sean de debido cumplimiento”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]