“Ha sido una victoria de quienes defendemos la democracia”

“Ha sido una victoria de quienes defendemos la democracia”

“Ha sido también una derrota para el castrismo”, expresó a CubaNet la líder opositora cubana Rosa María Payá

MIAMI, Estados Unidos. – La líder opositora cubana Rosa María Payá ha celebrado la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta ha sido una victoria de todos los pueblos de América, de los que defendemos la democracia”, expresó para CubaNet la coordinadora del proyecto Cuba Decide.

Payá apuntó que el triunfo de Almagro “ha sido también una derrota para el castrismo y para el G2, para Díaz-Canel, para Maduro, para todos los que quieren callar a la OEA, para todos los que quieren neutralizar las acciones en favor de la libertad en Venezuela y Cuba”.

Almagro se enfrentó a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión.

“Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes”, dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana. rosa maría payá luis almagro oea cuba decide

Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]