Payá condena evento sobre la emigración que auspicia la Iglesia en Cuba

Payá condena evento sobre la emigración que auspicia la Iglesia en Cuba

El líder opositor critica a los que dentro de la Iglesia se alinean “con las mentiras del régimen”.

LA HABANA, Cuba, 20 de abril (Agencias, 173.203.82.38) – El dirigente opositor, Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), hizo el jueves una fuerte crítica a la conferencia sobre la emigración que se celebra en La Habana auspiciada por la Iglesia en Cuba y a los que dentro de esa institución “avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen”.

El también Premio Sajarov 2002, de reconocida militancia católica, dijo que la conferencia “Un diálogo entre cubanos”, que se inauguró el jueves en La Habana auspiciada por el cardenal, Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y la revista Palabra Nueva, órgano oficial del Arzobispado, “es organizada y dirigida por los que en Cuba no sólo desprecian la oposición pacífica, sino que niegan su existencia”, según un artículo del periodista Pablo Alfonso publicado por martinoticias.com el viernes.

Payá criticó a aquellos que dentro de la Iglesia Católica de Cuba “avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo, en el que están encaprichados los privilegiados del poder”, según martinoticias.com.

“Estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres”, dijo Payá.

“Denunciamos que esos son las mismos términos que emplea el régimen para negar la condición plena de cubanos a los que han salido de nuestra Patria en busca de la libertad que no existe en Cuba y a los que el propio régimen mantiene en condición de desterrados como lo hace con los que actualmente salen con la categoría impuesta de salida definitiva”, afirma el líder disidente en su sitio de internet www.oswaldopaya.org en un fragmento de su escrito titulado “Basta ya de Engaños, AHORA LA LIBERTAD”.

“Basta ya de despotismo, de doctrinas, de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude, que es el cambio sin derechos (…) Los cubanos de la Diáspora y los que vivimos dentro de Cuba, somos un solo pueblo, víctimas del mismo régimen opresivo y tenemos la misma esperanza y el mismo reclamo de libertad”, concluyó Payá en su denuncia.

Orlando Márquez, director de Palabra Nueva y portavoz del Arzobispado habanero, dijo en un comunicado de prensa que “es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo”.

En la conferencia, que sesiona en el barrio capitalino de El Vedado hasta mañana sábado, participan unos 60 académicos y especialistas, la mayoría miembros de instituciones oficiales y algunas figuras seleccionadas por la Iglesia.

A través de su cuenta en Twitter, la bloguera Yoani Sánchez dijo el miércoles pasado que la Arquidiócesis aclaró que la entrada al evento será restringida.”La secretaria de la arquidiócesis nos confirma que el debate sobre emigración de revista Palabra Nueva es ‘el fin de semana y la entrada no es libre'”, dijo Sánchez.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]