Detienen a 20 balseros cubanos que desembarcaron en Dry Tortugas

MIAMI, Estados Unidos. — Un grupo de 20 balseros cubanos fueron detenidos este martes poco después de desembarcar en el Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado a unas 60 millas náuticas al oeste de Key West.
Según dio a conocer en redes sociales Walter N. Slosar, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, los migrantes arribaron al lugar a bordo de una embarcación artesanal.
“Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y socios locales respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 20 migrantes cubanos. Los migrantes llegaron en una embarcación casera”, informó el oficial en su cuenta de Twitter.
U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to a migrant landing at the Dry Tortugas National Park & encountered 20 Cuban migrants. The migrants arrived on a homemade vessel. #floridakeys #cuba #keywest #florida pic.twitter.com/K2pBPbMEvo
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) April 25, 2023
Durante las últimas semanas las autoridades estadounidenses han frustrado numerosas incursiones marítimas ilegales de balseros cubanos en el estrecho de Florida y han deportado a decenas de migrantes irregulares.
El pasado domingo un grupo de 20 migrantes cubanos fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en el pequeño Cayo Dog Rocks, en el distrito de Bimini, en Bahamas. El rescate estuvo a cargo de la tripulación del escampavías Edgar Culbertson.
Dos días antes, el 21 de abril, 26 balseros cubanos (20 adultos y seis menores de edad) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, un conjunto de islas deshabitadas al oeste de Key West.
El 17 de abril otros 27 balseros cubanos fueron devueltos a Cuba en un operativo de deportación fue llevado a cabo por la tripulación del cortador Margaret Novell, de la Guardia Costera de EE. UU. Los migrantes repatriados habían sido interceptados cuatro días antes a unas 12 millas de Cay Sal Bank, en Bahamas.