1

Pasos de Cambio: cubanos en España se unen por la libertad de Cuba

Pasos de Cambio Europa, Cuba, Cubanos, Madrid

MIAMI, Estados Unidos. — Cubanos radicados en Europa, políticos españoles, artistas y otras personalidades se reunieron este sábado en Madrid para trasladar a representantes del viejo continente acciones e iniciativas en favor de la libertad de Cuba.

El evento Pasos de Cambio Europa, celebrado en el salón de Actos de la Consejería Cultural de la Comunidad de Madrid, contó, entre otras, con la presencia de la activista cubana Rosa maría Payá, quien abordó varias de las propuestas hechas a políticos de varios países por parte de la plataforma Pasos de Cambio.

“Somos diversos, somos plurales, tenemos diferentes caminos, pero está claro que tenemos un objetivo común, y ese objetivo común es el cambio de sistema en Cuba, ese objetivo común es recuperar nuestra patria”, dijo en su intervención la presidenta de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Para Payá, resulta fundamentales que la comunidad internacional presione al régimen cubano, como mismo lo ha hecho contra Rusia, y exija la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y el fin de las expatriaciones forzosas.

También intervinieron en el encuentro el activista cubano Lázaro Mireles, el europarlamentario Hermann Tertsch, la artista Yanelis Leyva y la activista Elena Larrinaga de Luis, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba. Esta última conversó con CubaNet sobre la situación de las mujeres en Cuba, marcada por la indefensión ante hechos de violencia tanto política como de género.

“La insistencia del gobierno cubano es criminalizar a las activistas de derechos humanos (…). Muchas mujeres en Cuba, muchas madres, impulsaron a sus hijos e hijas a marchar pacíficamente, a pedir lo que legítimamente les corresponde, la libertad. Y el gobierno las ha criminalizado y les ha creado una situación muy difícil”, señaló.

Representantes de fuerzas políticas como VOX y el Partido Popular (PP) también manifestaron su apoyo incondicional a la causa de la libertad de Cuba.

“El Partido Popular (PP), históricamente, ha venido apoyando todas las reivindicaciones por los derechos humanos en Cuba, y así lo vamos a seguir haciendo. Nosotros hemos estado siempre, en todo momento, al lado del pueblo cubano y vamos a continuar en esa misma senda a través de la presentación de iniciativas parlamentarias y todo lo que sea necesario para apoyar y que, definitivamente, haya un cambio hacia la democracia en Cuba”, declaró a este diario Janette Novo, diputada del PP a la Asamblea de Madrid.

Durante el evento también fue presentado el corto-documental La verdad del asesinato de Oswaldo Payá, un homenaje a la vida y legado del fallecido líder opositor cubano en el 70 aniversario de su nacimiento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.