Parlamento ruso da vía libre a Putin para perpetuarse en el poder

Parlamento ruso da vía libre a Putin para perpetuarse en el poder

La Duma rusa aprobó una nueva reforma constitucional que podría mantener al gobernante en el poder hasta el año 2036

Vladimir Putin, Rusia,
Vladimir Putin comparece ante la Duma rusa (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La Duma rusa aprobó este miércoles una nueva reforma constitucional que podría mantener al presidente Vladimir Putin en el poder hasta el año 2036, informaron medios de ese país.

Aunque, técnicamente, el texto constitucional no contiene la elección presidencial indefinida, si posee una enmienda adoptada la víspera por los diputados para “reinicializar” el contador de mandatos presidenciales en Rusia, lo que permitiría a Putin presentarse a las elecciones de 2024 y 2030.

La reforma, impulsada por el propio gobernante y apoyada por 160 senadores del Consejo de la Federación, con un voto en contra y tres ausentes, todavía debe ser aprobada por dos tercios de las regiones rusas y ser sometido, además, al escrutinio de los ciudadanos el próximo 22 de abril.

Según analista, la aprobación de la nueva constitución es casi un hecho, debido al amplio respaldo de Putin en la Duma.

“El tribunal constitucional es completamente impensable que vayan a echar para atrás esta reforma, y en cuanto al referéndum, el escenario más probable es claramente una victoria de esta propuesta, en la que se tratará de garantizar un apoyo que sea como mínimo del 60%, y creo que van a intentar que llegue por lo menos hasta el 70%”, comentó a la agencia RFI Nicolás de Pedro, director de investigación en el centro de análisis británico Institute for Statecraft.

Para de Pedro, se trata de un claro intento de Putin de perpetuarse en el poder y continuar ejerciendo el control que tiene desde el año 2000, cuando llegó a la presidencia de Rusia.

Cada vez más da la impresión de que toda esta cuestión de la reforma constitucional es una gran operación destinada sencillamente a perpetuar su presencia en el poder, poniendo el contador de Putin a cero, con la idea de que como hay una reforma constitucional, debemos aplicar esta norma desde ahora.”

El analista destaca que el objetivo del gobierno ruso es que el debate en torno al texto constitucional no se centre en la reelección de Putin, razón por la cual esta nueva reforma introducirá elementos novedosos en el gigante euroasiático, como las garantías para un salario mínimo y las referencias a la fe y a Dios.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]