Parlamento de Perú suspende al presidente Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra había anunciado este lunes la disolución del Congreso y llamó a elecciones parlamentarias para enero

Martín Vizcarra Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto tomada de Internet.

MIAMI, Estados Unidos.- En una nueva crisis gubernamental latinoamericana, el Parlamento de Perú suspendió este lunes al presidente de ese país, Martín Vizcarra, luego de que el mandatario anunciara la disolución del Congreso y llamara a elecciones parlamentarias, publicó Infobae.

El Parlamento resistió la medida y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, y según la nota, la moción para suspender al mandatario por 1 año fue aprobada por unanimidad, en una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios.

La situación en el gobierno de Perú se vuelve tensa después de la medida parlamentaria, pues, según la nota, el país pasa a tener dos presidentes, a pesar de que la denominada presidenta interina se había distanciado de Vizcarra.

Después de la votación, Aráoz juró como presidenta en funciones ante el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea: “Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”.

En su declaración Aráoz también calificó de “inconstitucional” la disolución del Congreso, y Olaechea informó que el Congreso del país votará el viernes 4 de octubre la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

El suspendido presidente de Perú, Vizcarra, había oficializado la disolución del Parlamento según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, en el cual convocaba elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero de 2020.

Entretanto, en medio de la crisis, y de acuerdo a la nota de Infobae, los jefes de las Fuerzas Armadas reafirmaron su lealtad a Vizcarra, y asistieron en la noche de este lunes a la sede de gobierno para expresarle su respaldo, un gesto que se suma a las masivas marchas espontáneas a lo largo del país.

“El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martin Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA. y PNP” (Fuerzas Armadas y la Policía), dijo la presidencia en Twitter junto a una fotografía de la reunión.

La medida de Vizcarra responde al deseo del presidente de poner fin a la crisis política en el país, que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, había dicho en un mensaje transmitido por televisión nacional.

Desde el 5 de abril de 1992 no ocurría en Perú una disolución del Congreso, según Infobae, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un “autogolpe” y asumió plenos poderes con el apoyo de las fuerzas armadas.

Vizcarra, sin embargo, se amparó en la Constitución para seguir adelante con esta medida.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]