Parlamento cubano no contempla ley contra violencia de género antes de 2028

Parlamento cubano no contempla ley contra violencia de género antes de 2028

Representantes del Parlamento cubano confirmaron que las demandas de una ley de este tipo no forma parte del programa legislativo del Parlamento hasta 2028

 

Parlamento cubano violencia de género
Parlamento cubano no contempla ley contra violencia de género antes de 2028 (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Representantes del Parlamento cubano aseguraron a cuatro mujeres que firmaron una petición para contar con una legislación contra la violencia de género en la Isla, que una ley integral de este tipo no está incluida en el próximo cronograma legislativo, informó el sitio 14yMedio.

Los nombres de las cuatro firmantes no fueron proporcionados, pero las mujeres forman parte de una lista de más de 40 persona que solicitaron este marco legal y que acudieron este 10 de enero en la mañana a un llamado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reza la nota.

El grupo, que en el encuentro recibieron la confirmación de que sus demandas no forman parte del programa legislativo del Parlamento hasta 2028, “había entregado a la Asamblea en noviembre de 2019 una solicitud con tres reclamos fundamentales: incluir en el cronograma legislativo la elaboración de la ley; constituir un grupo asesor con representación de distintas regiones y sectores sociales; y recibir propuestas de la ciudadanía en el proceso de elaboración de una ley integral contra la violencia de género”.

Así mismo, “Arelys Santana, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer del Parlamento, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Madalina Marrero, jefa del Área de Atención a la Población, aseguraron que el asunto presentado es ‘de relevancia en el país’, según una publicación en Facebook de la plataforma #YoSíTeCreo en Cuba”.

La publicación agregó que, aunque “se sostuvo un encuentro formal con representantes de alta jerarquía, la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral cubana regula la obligación de responder por escrito a solicitudes entregadas en ese formato. De acuerdo con ello, las firmantes continuaremos esperando una respuesta escrita a la solicitud, en el plazo de 60 días hábiles posterior a la fecha en que fue entregada”.

Entre las firmantes de la petición se encuentran además la actriz cubana Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés o la periodista independiente Mónica Baró, ganadora del premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría de texto.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]