Parlamento cubano designará nuevo Primer Ministro el 20 de diciembre

Parlamento cubano designará nuevo Primer Ministro el 20 de diciembre

El difunto dictador Fidel Castro decidió eliminar ese cargo junto con el de presidente de la República en la Constitución de 1976

Parlamento cubano Primer Ministro
Parlamento cubano (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos.- En la próxima reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Cuba designará al nuevo Primer Ministro del Gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

La Asamblea está convocada para los días 20 y 21 de diciembre del presente año, y en ella el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, designará al primer ministro —no elecciones—.

En Cuba después de la Constitución de 1976 se suprimió el cargo de Primer Ministro, ahora, en la nueva Carta Magna, aprobada “por unanimidad” en febrero del presente año, la dirección del gobierno de la Isla decidió retomarla.

El difunto dictador Fidel Castro decidió eliminar ese cargo junto con el de presidente de la República, que también fue reinstaurado ahora, con el designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, de 59 años.

Ahora bien, las tareas del Primer Ministro en la isla “serán las de representar al Gobierno de la República, y atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales”, dijo EFE en su nota.

El elegido, no por votación, sino por Díaz-Canel, estaría facultado para asumir, con carácter excepcional y temporalmente, la dirección de cualquier organismo estatal.

Así mismo, Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional, dijo que “en el IV Período Ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura (la última reunión de ese órgano en 2019) también serán designados los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]