Parlamento británico aprueba salida del Reino Unido de la Unión Europea

Parlamento británico aprueba salida del Reino Unido de la Unión Europea

El acuerdo entre Londres y sus socios europeos busca asegurar una ruptura suave estableciendo las condiciones del divorcio y un período de transición hasta finales de 2020

El primer ministro Boris Johnson habla ante los diputados británicos durante una sesión parlamentaria, el 22 de enero de 2020 en Londres (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Parlamento Británico aprobó finalmente el acuerdo del Brexit, lo que abre las puertas al Reino Unido para la salida definitiva de la Unión Europea (UE), informaron agencias y medios de prensa.

Para que el acuerdo -negociado con la UE por el primer ministro Boris Johnson- entre en vigor, debe ser promulgado ahora por la reina Isabel II, hecho podría ocurrir este mismos jueves.

El acuerdo entre Londres y sus 27 socios europeos busca asegurar una ruptura suave estableciendo las condiciones del divorcio y un período de transición hasta finales de 2020. Durante esa etapa, el Reino Unido seguirá aplicando las reglas europeas.

“Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas (…) Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, señaló el premier británico en una intervención en Facebook.

A partir del 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre se iniciará un periodo en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

Johnson ha descartado solicitar una extensión a ese periodo de transición.

En esos once meses Londres y Bruselas deberán negociar los términos de su futura relación bilateral.

El acuerdo de salida del Reino Unido de la UE debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, en votación a celebrarse el próximo 29 de enero.

La aprobación del Parlamento Británico al Brexit se produce más de tres años y medios después  de que los británicos, en referéndum vinculante, aceptaran la propuesta de abandonar la Unión Europea.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]