Pareja de turistas sufre asalto en la Habana Vieja

Pareja de turistas sufre asalto en la Habana Vieja

La zona, muy frecuentada por los turistas, se ha vuelto peligrosa por la reducción de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en horario nocturno

Turistas en la Plaza de la Catedral de La Habana. Foto EFE

LA HABANA, Cuba.- Anoche 14 de marzo, alrededor de las 8:30 p.m., una pareja de visitantes extranjeros fue asaltada en las inmediaciones del hotel “Tejadillo”, a una cuadra de la Plaza de La Catedral y a escasos metros de la Estación de Policía, sita en Cuba y Chacón, en el Centro Histórico del municipio Habana Vieja.

Según testigos oculares, un joven le arrancó el celular a la turista y echó a correr, perseguido por el acompañante de ésta. Los trabajadores del hotel acudieron cuando escucharon la algarabía, pero el delincuente logró escapar y la pareja, que no sufrió daños físicos, se presentó en la unidad policial aledaña para presentar la denuncia.

Una vecina que presenció el incidente declaró bajo condición de anonimato que la zona, muy frecuentada por los turistas, se ha vuelto peligrosa por la reducción de efectivos de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en horario nocturno. Hace casi un mes, en esa misma área le arrebataron una cadena a un extranjero, sin que el culpable haya sido encontrado.

Paradójicamente, el Centro Histórico de la Habana Vieja figura entre los lugares de mayor despliegue policial. Aunque la cantidad de agentes disminuye durante la noche, desde hacía varios años no se registraban hechos de esta índole, ni con una frecuencia que ya comienza a preocupar a los residentes del Consejo Popular “Catedral”.

Los dos episodios de delincuencia juvenil parecen estar relacionados con la agudización de la crisis material en la Isla y la ausencia de una infraestructura tecnológica adecuada para apoyar el trabajo policial. Ninguno de los dos casos mencionados tuvo consecuencias lamentables, pero indican que la ola de criminalidad está rompiendo sus límites geográficos para extenderse hacia áreas metropolitanas con fuerte afluencia de visitantes internacionales.

[fbcomments]