Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 18 de diciembre 2017

Pareja de cubanos va a casarse a Argentina tras no poder hacerlo en su país

En la isla no es legal el matrimonio gay

 |   |  comment count

Edel Reina (i) y Henry Alpízar (Clarin.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una pareja de cubanos tuvo que viajar a Argentina a casarse tras no poder hacerlo en su país, donde no existe el matrimonio homosexual, reporta Clarín.

Edel Reina Palacios y Henry Alpízar Palma se casaron en la mañana de este martes en la ciudad de Buenos Aires. De novios hace 14 años, debían contraer matrimonio para mudarse juntos a Estados Unidos, donde vive Alpízar Palma.

“Se conocieron en la ciudad de Cienfuegos. Hace dos años Henry pudo salir de la isla y se mudó a Miami, pero Edel se tuvo que quedar en Cuba”, contó Gustavo Michanie, vicepresidente de la entidad Judíos Argentinos Gays (JAG/LGBT), y quien ayudó a la pareja con los trámites.

De 36 años, Henry Alpízar entró a los EE.UU. desde México y se asentó en Florida. La idea era que Edel (de 39 años), se reuniera con él utilizando la misma vía, pero antes de dejar su mandato, Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados”, que había servido al primero.

Tras el cierre de esa vía, averiguaron cómo podían casarse para una reunificación y Argentina resultó el país indicado.

“Somos uno de los pocos países que acepta el casamiento para turistas. En marzo empezaron con los trámites. Yo tuve que enviar a la embajada argentina en Cuba una carta de invitación para que dejaran salir a Edel. Lo autorizaron por una semana, así que después solo quedó sacar los pasajes y reservar turno en el registro”, contó Michanie, quien fue además testigo del casamiento.

El matrimonio se celebró finalmente en un registro civil de la ciudad porteña.

“Estoy con sentimientos encontrados”, dijo Henry Alpízar, siendo ya esposo legal de Edel. “Más allá de que nuestra relación lleva muchos años y que el matrimonio no es más que un papel, también significa la posibilidad de estar juntos otra vez. No nos veíamos hace dos años. Solo hablábamos por teléfono. Es un sueño hecho realidad”.

“Fue una ceremonia sumamente emotiva. El juez que los unió pronunció unas palabras muy lindas. Les dijo que después de tantos años de amor lograron superar todas las barreras y que por eso van a estar siempre juntos”, agregó uno de los testigos.

“Vamos a estar infinitamente agradecidos a Argentina. Hemos sentido la cortesía y la amabilidad de toda la gente. Nos han ayudado, han sido solidarios. No lo esperábamos”, añadió Henry.

La pareja, no obstante, ahora deberá volver a separarse. “Una vez que esté de vuelta en Miami yo voy a presentar los papeles para iniciar el proceso llamado de reunificación familiar. Apenas lo aprueban él va a poder viajar. Queremos formar el hogar y la familia que ya teníamos en Cuba. La distancia no es una opción. Nos gustaría tener hijos”.

Pese a que Cuba cuenta con instituciones oficiales que afirman defender los derechos de los homosexuales, en el país no existe el matrimonio gay. Mariela Castro, hija del actual gobernante y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha justificado la inacción respecto a una ley para la unión legal de personas del mismo sexo con que dicha medida no solucionaría los actuales problemas que enfrenta la sociedad en ese aspecto.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: