Pánico entre administradores y usuarios de SNET por decomiso de equipos wifi

Pánico entre administradores y usuarios de SNET por decomiso de equipos wifi

Un joven residente en La Habana denunció en Facebook el decomiso de varios de los equipos que usaba para conectarse

SNET; Cuba
Portada del grupo de Facebook SNET Street NETwork (Foto: Facebook/Cortesía del autor)

La Habana, Cuba. – Pedro Martin, un joven residente del municipio Boyeros, en La Habana, denunció este martes en uno de los grupos oficiales de SNET en Facebook el decomiso de varios de los equipos que usaba para conectarse.

Según Martin un operativo policial desmontó su red y varios de sus equipos fueron ocupados por la policía.

“El tiempo de hacer algo se acabó. Diez uniformados en mi casa hoy en la mañana me lo confirman. Aquí está la prueba, conmigo en la unidad habían más. Sálvese quien pueda”, escribió el joven en Facebook.

Acta de decomiso (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

La publicación ha disparado las alarmas en toda la red, donde se respira aire de inseguridad y temor. Algunos afirman que se trata del principio del fin de SNET, mientras otros se muestran más optimistas y plantean que las nuevas regulaciones 98 y 99 del Mincom aún no han entrado en vigor y que “solo se trata de un hecho aislado”.

“Ellos nunca necesitaron ningún decreto para decomisarnos los equipos, lo han hecho siempre y nada ha pasado. No conocemos con exactitud si este joven estaba haciendo algo ilegal, pero lo más probable es que solo estuviera repartiendo el Internet entre algunos usuarios de su red privada y alguien lo denunció. No creo que tenga nada que ver con los nuevos decretos”, comentó para Cubanet Eduardo Gómez, uno de los administradores de SNET en Mayabeque.

En el documento de decomiso que muestra Martin se le “aplicó” el Decreto 171, art. 3, inciso A, vigente desde 1992 y con fines similares a las resoluciones 98 y 99. El mismo impone multas y decomisos para quien “instale o utilice equipos de radiocomunicación sin la licencia o autorización correspondiente”.

“Le aplicaron el Decreto 171 porque los nuevos aún no están vigentes, pero esto es el principio del final, nos da la medida que no van a parar hasta acabar con SNET. No flexibilizaran nada. De nada nos van a servir las firmas o las conversaciones con el Mincom, al final el que no cumpla con lo que ellos impusieron se verá en la misma situación (…) equipos decomisados y multas, ese es el destino de SNET”, comentó a nuestro diario Rubén González, usuario de la red de la calle.

En el acta de decomiso que muestra el joven, uno de los equipos confiscados es un Nanostation M2, este dispositivo se encuentra dentro de la lista de los equipos wifi autorizados por el Mincom para la importación al país y trabaja en la frecuencia de 2.4 GHz, aun así, fue incautado.

Desde que se dieron a conocer las regulaciones 98 y 99 del Mincom el pasado 29 de mayo, la incertidumbre y el temor al decomiso recorren cada rincón de SNET. Un proceso de negociaciones con directivos del Mincom y otro paralelo de recogida de firmas en todo el país se llevan a cabo con el objetivo de exigir que se flexibilicen los decretos y que se permitan redes con las características funcionales de SNET.

[fbcomments]