Éstos son los seis países de la región que apoyan el nuevo mandato de Maduro

Éstos son los seis países de la región que apoyan el nuevo mandato de Maduro

El Grupo de Lima, por su parte, anunció que no está dispuesto a validar una elección fraudulenta

Presidentes de los países que apoyan el nuevo mandato de Maduro. Foto Infobae

MIAMI, Estados Unidos.- Pase lo que pase, este 10 de enero el dictador venezolano Nicolás Maduro jurará para un nuevo mandato, lo dijo él mismo, pese al rechazo de la oposición de su país y de que internacionalmente son muy pocos los países que reconocieron las pasadas elecciones, en las que, según él, el pueblo lo eligió.

El Grupo de Lima, por su parte, anunció que no está dispuesto a tolerar más violaciones a los derechos humanos ni a validar una elección fraudulenta en la que, sin oposición, el chavista se impuso con más del 70% de los votos, así entonces Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía informaron que desconocerán el Gobierno de Maduro y que, además, prohibirán el ingreso a sus países de funcionarios del régimen.

De acuerdo a una nota publicada por Infobae, pese a todo el rechazo, seis países de la región validarán el mandato y acudirán representantes a la investidura: Nicaragua, Bolivia, Cuba, México, El Salvador y Uruguay. Grupo que a su vez se divide en dos, entre quienes respaldan totalmente a Maduro -Nicaragua, Cuba y Bolivia- y quienes enviarán representantes de manera más incómoda -México y Uruguay-, donde sectores internos ya manifestaron su repudio absoluto ante la postura de los presidentes Andrés López Obrador y Tabaré Vázquez.

Daniel Ortega, por ejemplo, el defensor de Maduro más combativo, irá en persona a la investidura y escribió una carta de solidaridad: “La vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre”.

Otros defensores a ultranza del régimen chavista, son Miguel Díz-Canel y Evo Morales, que irán en comitiva a darle la mano al dictador.

Así mismo, la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia hasta ahora del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu. Se trata de un puñado de las más de 100 delegaciones que recibieron la invitación por parte del régimen chavista

[fbcomments]