1

Países miembros del TIAR activan tratado por crisis en Venezuela

Venezuela; TIAR;

MIAMI, Estados Unidos. – Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron por amplia mayoría “actuar colectivamente” en la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.

“Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presidente del mecanismo.

La reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores finalizó con una resolución para “identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional”.

La activación del tratado responde –señala el canciller-  a la “sistemática violación de derechos humanos y la convivencia de Maduro con organizaciones terroristas”.

El mecanismo también permitiría a las naciones miembros del TIAR tomar otras acciones contra el régimen de Venezuela en consonancia con los fundamentos del tratado y en apego al derecho internacional.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.