MIAMI, Estados Unidos. – Los artistas plásticos cubanos Yulier P. y Alain Rafael Dueñas, a través de la cuenta de Instagram unpapacubano, lanzaron una campaña para reclamar acceso a los culeros desechables, un producto indispensable que apenas existe en la Isla y que solo se encuentra, eventualmente y a precios exorbitantes, en tiendas en MLC o en el mercado informal.
“Los culeros desechables son artículos de imprescindible uso para los bebés desde el momento en que nacen”, justificaron ambos artistas. “La inestabilidad que existe en Cuba en todo tipo de área no deja fuera este tipo de producto, más que necesario para el desarrollo saludable y confortable de los infantes”, agregaron.
Ambos padres también aseguraron que “en las últimas semanas se ha hecho más penoso, casi imposible, conseguir comprar culeros (pañales) en la Isla, tanto en los espacios estatales como en los privados, lo cual ha puesto en crisis a muchos padres que encuentran escasas opciones para la compra de los mismos”.
En este contexto, Yulier P. y Alain Rafael Dueñas idearon la campaña que consiste en “una alternativa de puente humanitario” que podrá llevarse a cabo gracias a una rifa de obras de su creación para obtener fondos para la compra de culeros y su posterior envío a Cuba.
“La rifa estará vigente por 15 días, durante los cuales el interesado podrá inscribirse con un pago mínimo de cinco dólares en una cuenta de PayPal y dejar su nombre y apellidos en dicho depósito. Pasados los 15 días se hará un sorteo y se seleccionarán dos ganadores con dos premios: el primero recibirá una obra en lienzo del artista Yulier P. y el segundo recibirá una fotografía del artista Alain Rafael Dueñas (unpapacubano en redes sociales), las cuales se les harán llegar a los ganadores”, especificaron los organizadores de la campaña.
Además, indicaron que “todo el presupuesto reunido de esta rifa se utilizará para la obtención de culeros y toallas húmedas para bebés que se les donará[n] a padres y madres cuban@s y que será[n] una mínima contribución para el bienestar de nuestros peques y de nosotr@s mism@s”.
La cuenta de PayPal disponible para las donaciones está asociada al correo electrónico [email protected].