Otto Reich: “Muchos de los países europeos están equivocados en su política hacia Cuba”

Otto Reich: “Muchos de los países europeos están equivocados en su política hacia Cuba”

“En especial España; francamente lo que están haciendo es ayudar a explotar al pueblo de Cuba a través de la industria hotelera”

Cuba Otto Reich
Otto Reich habla de Cuba. Foto internet

MIAMI, Estados Unidos.- En una reciente entrevista realizada por el sitio 14yMedio a Otto Reich, exembajador de Estados Unidos en Venezuela y un experimentado diplomático nacido en La Habana hace 74 años, aseguró que la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha aplicado las medidas más fuertes hacia Cuba en el pasado reciente porque el gobierno de “Obama realizó una apertura muy floja para sus intereses nacionales. EE.UU. no recibió nada a cambio de todo lo que Obama le dio a los Castro”.

Otto Reich, considerado un terrorista para el gobierno de Cuba, aseguró que Obama le dio reconocimiento diplomático a los Castro, algo que “ellos habían intentado obtener desde siempre. Pronunció un discurso bonito, brillante, en La Habana, pero nada más. Soltaron algunos presos políticos, Fidel siempre hizo esto antes, soltaba algunos para decir yo soy bueno, suelto a los presos políticos, para luego arrestar a otros”, dijo a 14yMedio.

Para el diplomático estadounidense cuando los demócratas “están en el poder siempre afirman querer la libertad en Cuba y dicen que el embargo y “apretar” no dan resultados. El propio Obama dijo aquí en Miami: Yo solo quiero para Cuba la libertad, yo no voy a hacer nada hasta que haya libertad en Cuba. No dijo la verdad. Entonces no había democracia en la Isla, dos años después tampoco, y ahora mucho menos”.

Ante la afirmación del régimen cubano de que estados Unidos tiene la culpa de todo lo que pasa en la isla, Reich acotó a 14yMedio: “Cuba no produce nada, no produce comida, por eso hay hambre. Todos los esfuerzos del Gobierno, del Partido, de los militares se dedican a una sola cosa: no perder el poder. Países como Cuba, donde el Gobierno dice ser el pueblo mismo, exportan ciudadanos a Estados Unidos donde el Gobierno es elegido por los ciudadanos, tal y como se escribió en la Declaración de Independencia”.

Sin embargo, asegura que regímenes como el de los Castro se declaran ellos mismo enemigos de Estados Unidos, no al revés. “Los dictadores de Corea del Norte, Nicaragua, Venezuela, Irán o Cuba se declaran enemigos de Estados Unidos, no es que EE.UU. diga que son sus enemigos, ellos mismos se declaran enemigos de Estados Unidos”.

Respecto a la relación entre La Habana y Caracas, y las negociaciones y pactos que han establecido las dos dictaduras, Reich asegura que es Cuba quien necesita de Venezuela, y hará todo lo posible por mantener el control sobre el país petrolero.

“Esté Maduro en el poder u otro dictador de acuerdo con la presencia cubana, presencia militar, policía secreta, vigilancia, intercepción de comunicaciones; los cubanos manejan los puertos y los aeropuertos. Hugo Chávez resultó ser el venezolano menos patriota en la historia de su país porque entregó Venezuela a Fidel Castro a cambio de asistencia técnica para mantenerse en el poder”.

Sin embargo, para los venezolanos el apoyo cubano ya no es suficiente. “Venezuela era el país con el per cápita más alto de América Latina allá por los años 70. Ahora es uno de los países más pobres del continente, ha perdido el 20% de su población, abandonando el territorio por sus pies. De seguro lo mismo hubiera ocurrido en Cuba de no ser una isla, porque estos Gobiernos comunistas no producen, no hacen otra cosa que mantenerse en el poder”, dijo al medio cubano.

En la entrevista Otto Reich aseguró que “lo que está tratando de hacer el presidente Trump es presionar a ambos Gobiernos. Trump ha dicho que si los cubanos salen de Venezuela él estaría dispuesto a negociar, conversar con el Gobierno de La Habana. No lo que hizo Obama. Obama entregó, no negoció”.

Finalmente, denunció que Cuba lo que tiene es un “Gobierno militar, dictatorial, unipartidista, comunista, totalitario. Cuba necesita de una presión interna, por parte del pueblo, combinada con presión externa por parte de los países democráticos. Muchos de los países europeos están equivocados en su política hacia Cuba, en especial España; francamente lo que están haciendo es ayudar a explotar al pueblo cubano a través de la industria hotelera, donde los trabajadores reciben una pequeña parte de sus salarios, alrededor del 10%, y el Gobierno de la Isla se queda con la diferencia. La vieja Europa occidental es más explotadora que la Europa oriental, la excomunista, que sí entiende lo que sucede en Cuba y lo que siente el pueblo cubano”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]