1

Otros tres balseros cubanos tocan tierra en Islamorada, uno de los Cayos de Florida

Balseros cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, tres balseros cubanos tocaron tierra en Islamorada, uno de los Cayos de Florida. Los migrantes atravesaron el mar, desde Cuba, en una embarcación casera, indicó en Twitter el jefe de patrulla Walter N. Slosar.

“Los migrantes fueron examinados médicamente y puestos bajo nuestra custodia después de tocar tierra en Islamorada, Florida. Este es el segundo desembarco de migrantes en el sur de la Florida hoy”, detalló Slosar.

Este viernes 29 de abril, otros seis balseros cubanos tocaron tierra en South Beach, Miami, y fueron puestos bajo custodia federal.  

De acuerdo con Slosar, “desde el 1 de octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a 93 eventos de contrabando marítimo en Florida”.

Balseros cubanos
(Captura de pantalla)

Semanalmente, decenas de balseros cubanos arriban a las costas de Florida. La mayoría de los migrantes son interceptados por las autoridades estadounidenses, que intentan disuadir a los migrantes de la Isla de lanzarse al mar.

El pasado miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 84 balseros cubanos, según informó ese organismo estadounidense en una nota de prensa. Los migrantes navegaban rumbo a la Florida en cinco embarcaciones diferentes y fueron interceptados entre el 17 y el 19 de abril, según precisó la Guardia Costera.

“Estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas sin alimentos, agua o equipos de seguridad”, dijo a raíz de la repatriación el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera. 

“Nuestras tripulaciones aéreas y de tierra, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días para mantener una presencia activa en el Estrecho de la Florida y los pasajes de Mona y Windward con el objetivo de ayudar a salvar vidas impidiendo estos viajes”, aseguró.

En el mismo comunicado, la Guardia Costera precisó que desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del actual año fiscal), sus diferentes tripulaciones han interceptado a 1 446 balseros cubanos, una cifra que supera a la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 1 468 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.