Otros 148 migrantes cubanos fueron deportados desde México

Otros 148 migrantes cubanos fueron deportados desde México

Las deportaciones se producen en un momento en el que el país azteca registra el mayor flujo de migrantes de la Isla desde la derogación del decreto “Pies secos, pies mojados”

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la Isla
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la Isla (Foto INM)

MIAMI, Estados Unidos. – Las deportaciones de migrantes cubanos desde México no se detienen. La llegada el pasado lunes a La Habana de un nuevo grupo de 148 migrantes deja al descubierto la existencia de un puente aéreo entre la Isla y el país azteca para  hacer cumplir la letra de los acuerdos migratorios firmados entre ambos países en el año 2015.

Si bien ese día la Embajada de Cuba en México daba cuenta del arribo al aeropuerto José Martí de un nuevo grupo de 77 migrantes cubanos, horas después las autoridades migratorias del país azteca corrigieron la cifra.

“El Instituto Nacional de Migración informa que 148 ciudadanos cubanos que tenían una condición de estancia irregular en México retornaron ayer a su país vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba”, publicó la entidad  en la red social Twitter.

A diferencia de lo ocurrido con los dos grupos anteriores, los medios oficiales cubanos no ofrecieron demasiados detalles sobre el hecho.

Las deportaciones de cubanos se producen en un momento en el que el país azteca registra el mayor flujo de migrantes de la Isla desde la derogación del decreto “Pies secos, pies mojados”, que facilitaba a los cubanos la entrada de manera irregular a territorio estadounidense.

Ahora, si bien los migrantes de la Isla ya no poseen las prebendas migratorias de antaño, siguen atravesando territorio mexicano para solicitar asilo político en la frontera con Estados Unidos.

Un estimado de la agencia Reuters reveló que actualmente, solo en Ciudad Juárez,  los cubanos representan entre el 75 y el 80 porciento de los casi 4 000 migrantes varados en la zona.

[fbcomments]