Otro incendio en la céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba

Otro incendio en la céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba

El siniestro comenzó por un cortocircuito en un puesto de churros ubicado en la sala de la vivienda

Incendio en edificio multifamiliar en Santiago de Cuba. Foto Santiago Romero Chang

SANTIAGO DE CUBA, Cuba.- Un incendio de grandes proporciones fue sofocado este martes en la céntrica calle Enramadas, entre Reloj y San Agustín, sin que se lamentaran pérdidas de vidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales, por la presencia de varios negocios privados que radicaban en el inmueble.

El siniestro comenzó por un cortocircuito en un puesto de churros ubicado en la sala de la vivienda, que generó llamas hasta el segundo nivel de la casa donde viven varias familias. Por las ventanas se veían salir la humareda y las altas llamaradas.

Vecinos cercanos, que conversaron con Cubanet, apuntaron que desde hace varios días los residentes de la morada habían reportado a la Empresa Eléctrica santiaguera las averías que encontraron cuando instalaron la máquina freidora, producto del deteriorado sistema eléctrico.

“He perdido más de 8.000 CUC, sin contar la pérdida total de los equipos”, acotó el dueño del puesto de churros quien aseguró que falta mucho por cuantificar.

Para los cuentapropistas, la céntrica calle Enramadas, es el mayor pasillo peatonal y por ende, la de mayor venta en cualquier esfera de negocios.

El propietario de la casa, que se hizo llamar, Alexander Reina, no quiso conversar con la prensa, pero supimos por sus vecinos más cercanos que cuando ocurrió el siniestro se encontraba en el Hospital Clínico Juan Bruno Zayas, donde labora.

“Solo pude cargar con el televisor LED, allí se me quemó la laptop y los demás equipos donde reparaba teléfonos celulares”, contó un joven que también tiene un espacio rentado dentro de la vivienda. “Ahora lo más triste es reponerme de esta pérdida, que por lo mínimo asciende a dos mil dólares”, sollozó.

Para muchos santiagueros, estas casas en la principal vértebra peatonal de la ciudad presentan muchos problemas constructivos, “la parte de arriba era completamente de madera, por eso se incendió rápido, así están casi todas las casas de por aquí, son muy pocos, los que podemos repararlas”, dijo Gonzalo, un señor que vive ahí hace más de 50 años.

Los transeúntes grabaron con sus celulares el siniestro desde las primeras horas del mismo, pero después de haberse sofocado el fuego, un grupo de alumnos del Pre-Universitario Rafael María de Mendive gritaron consignas a favor del sistema comunista por los alrededores del inmueble, donde permanecían personas filmando.

“Pa’ lo que sea Fidel, Pa’ lo que sea”, fue la consigna que más se escuchó cuando llegaron las autoridades partidistas con Lázaro Expósito, primer Secretario del Partido Comunista en la ciudad. “La Revolución no deja a sus hijos abandonados”, gritó el secretario comunista cuando salía del recorrido a la vivienda siniestrada.

“¡Ahora es que Santiago arde de verdad!”, dijo una santiaguera que observaba lo ocurrido, “lo que tienen es que ayudar a esas familias y a los vendedores a reponerse rápidamente”, criticó cuando se marchaba del lugar.

Inmueble por dentro después del fuego. Foto Sierra Maestra

Una trabajadora del Correo Central, que colinda con la vivienda dañada, aseguró que el fuego fue apagado ágilmente, “menos mal que los bomberos llegaron rápido, porque ya nosotros habíamos evacuado el lugar por si se pasaba, y aquí sí se hubiera propagado con rapidez, porque este lugar está en más malas condiciones que esa casa”.

Hasta cercano a los dos de la tarde, autoridades del Ministerio del Interior y trabajadores de la Empresa Eléctrica se encontraban trabajando en el área afectada, “el fluido no puede tardar, esta es un lugar llena de negocios estatales y privados, y por ende, antes de la cinco tendrán corriente”, dijo un trabajador de la compañía.

Hasta el cierre del este reporte, aún se cuantificaban los daños materiales de la vivienda y los negocios afectados por el incendio.

[fbcomments]