Detienen a Luis Manuel Otero por segunda vez esta semana

Detienen a Luis Manuel Otero por segunda vez esta semana

La policía política cubana lo detuvo por realizar un performance en homenaje a Daniel Llorente, colateral a la XIII Bienal de La Habana

Luis Manuel Otero Alcántara es detenido por performance con la bandera americana. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este jueves en la tarde, por segunda vez en la misma semana, por realizar un performance que tenía programado, colateral a la XIII Bienal de La Habana, denunciaron algunos activistas que lo acompañaban en la actividad en el barrio de San Isidro en La Habana Vieja.

“Hoy 11 de abril, en la tarde, alrededor de las 5:00PM, fue detenido en las afueras de su casa Luis Manuel Otero Alcántara por realizar performance con la bandera americana (USA) en alusión al hecho (ciertamente performativo) que realizara Daniel Llorente en la Plaza de la Revolución”, denunció el productor independiente Michel Matos en su perfil de Facebook.

Según una entrevista al propio Otero Alcántara, este se proponía “calcular la distancia que logró correr Daniel Llorente, que creo que fueron más o menos 73 metros, y voy a generar una competencia para que la gente pueda correr esa misma distancia con un pullover y con una bandera americana”, contó hace apenas una semana a CubaNet.

En el video que Matos compartió en su perfil de Facebook se ve cómo en medio de las carreras llegan al sitio varios agentes en un carro policial, entran a las casas y detienen a todo el que tuvo que ver con la iniciativa de las banderas.

“Al parecer… continúan vigente los términos de ‘diversionismo ideológico’ y la censura para con las artes, la cultura y la libertad de expresión deviene en senda de represión”, reza la publicación.

Otero Alcántara fue detenido hace solo algunos días por la policía política para advertirle que no intentara participar en el evento de las artes plásticas en Cuba. En esa ocasión escribió en su muro en la red social: “El abuso continúa. Pero no dejaremos de hacer arte libre.”

[fbcomments]