LA HABANA, Cuba, 24 de marzo de 2013, Aleaga Pesant/ 173.203.82.38.- A sus 74 años, Nelson Dorr regresa lleno de vitalidad, con la nueva puesta en escena de un clásico del mundo “Shesperiano”.
Nelson Dorremocea (Dorr), montó Otelo “por la importancia de retomar los clásicos, las grandes tragedias, para hacerlas perdurar y despertar entre los más jóvenes el placer de su consumo”. Para ello, nos dice, “la hemos vestido en su época, versionando el texto original y apostando por un concepto moderno en el diseño de luces y banda sonora”.
“Otelo es una obra de múltiples planteamientos, entre ellos la discriminación social y racial y la crítica al poder y al oportunismo. La vigencia incuestionable de sus argumentos nos llevó a revisarla. Esta pieza escrita con mano maestra, evidencia el tema del oportunismo y sus víctimas en el enfrentamiento entre el siniestro personaje de Yago y el crédulo y apasionado Otelo”.
La pasión de Otelo, la ingenuidad de Desdémona, la maldad de Yago, la lealtad de Cassio, la incoherencia de Emilia y la intolerancia de Brabancio… son solo un punto de partida para el desarrollo dramático que en 90 minutos alcanza dinámica, que demuestra el dominio de la escena del maestro Nelson Dorr.
El uso de las luces y el sonido (incorpora la música del filme de aventuras Piratas del Caribe) lleva al público a las infinitas sensaciones y emociones que Shakespeare quiso trasmitir. Todo ello con las sólidas actuaciones de Arnoly Pierre (Otelo), José Ignacio León (Yago), Lisset Meléndez (Desdémona), Dayron Moreno (Cassio), Gladys Casanova (Emilia) y Manuel Romero (Brabancio).
Esplendorosos en su trabajo están José Ignacio y Gladys Casanova. Él trasmitiendo su tragedia interna, sus inseguridades, odio y envidia hacia Cassio. Ella su debilidad, incoherencia y dolor interno, su dobleces entre la lealtad a Desdémona, su ama o Yago, su marido.
El punto climático de la obra, el asesinato de Desdémona por el atormentado Otelo, llega en un crescendo que levantó al público del teatro Mella.
Otelo reafirma cincuenta años de relación entre Nelson Dorr y el Teatro Mella, que comenzó en 1961, con La Madre, y continúa con Romeo y Julieta (1963), Luciana y el Carnicero (64), La fierecilla domada, (66), Juan Palmieri (73), El Pagador de Promesas (75), Maria La O (87) y Medea (2012). Por solo mencionar las más importantes de ellas.
Otelo se presenta los fines de semana de marzo, en el Teatro Mella, de La Habana.