Orlando Zapata Tamayo: A siete años de su muerte

Orlando Zapata Tamayo: A siete años de su muerte

Este jueves tendrá lugar un acto conmemorativo en Miami

(EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- La muerte del prisionero político cubano Orlando Zapata Tamayo, en su séptimo aniversario, será recordada este miércoles 23 de febrero por activistas de derechos humanos en Cuba y Miami, informa Martí Noticias.

Zapata Tamayo fue encarcelado en 2003, cuando la ola represiva conocida como la Primavera Negra. Murió el 23 de febrero de 2010, a los 42 años de edad, tras una huelga de hambre de 86 días iniciada en protesta por sus condiciones de encarcelamiento y el respeto a los derechos carcelarios de los reos.

El Gobierno cubano se negó entonces a aceptar sus demandas, entre las que estaban el cese de las golpizas por parte de oficiales del orden interior de las cárceles o vestir uniforme de preso político y no de preso común.

La muerte de Zapata Tamayo desató una intensa campaña internacional que presionó al Gobierno cubano.

La madre del fallecido, Reina Loina Tamayo, dice que “cada año que pasa el dolor es más grande para una madre, para una familia, siempre mi hijo está presente. Lo único que me queda es saber que sus hermanos siguen luchando por la libertad y la democracia del pueblo cubano”.

En la ciudad de Miami se planea un acto conmemorativo en el monumento a Tony Izquierdo, en la Calle 8 y la 13 Avenida del SW, este jueves a la 1:00 p.m. Los organizadores son una representación del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, junto a ex presos políticos e integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“En solidaridad con una conmemoración nacional de la muerte de Zapata que comandos y agrupaciones de la Resistencia llevarán a cabo en diferentes partes de Cuba, los integrantes de la representación participantes en el evento en Miami, cantarán el Himno de la Montaña del presidio político cubano, compuesto por Manuel Villanueva”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]