Organizaciones juveniles presentan en La Habana Informe de Juventudes 2019

Organizaciones juveniles presentan en La Habana Informe de Juventudes 2019

El estudio involucra a organizaciones opositoras al régimen e incluye a 21 jóvenes que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en los últimos años

(Foto de la autora)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – Un colectivo de jóvenes activistas representantes de varias organizaciones cubanas y de las provincias Holguín, Granma, Pinar del Río, Santiago de Cuba y La Habana se reunieron hoy en la capital de la Isla y presentaron los resultados finales del informe “Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”.

El estudio involucra a las organizaciones -todas opositoras al Gobierno- Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y Juventud Activa Cuba Unida (JACU); en él se identifican 21 jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de 49 casos de vulneraciones a los derechos humanos entre los años 2016 y el 2019.

La presentación del informe estuvo a cargo de Kirenia Flores, miembro de JACU, quien sostuvo que el informe recoge información sobre los retos y desafíos que enfrenta la juventud cubana, y, en especial, aquella que pertenece a la disidencia interna. Mencionó, además, que el estudio identifica a la educación, el empleo y la participación como los ámbitos donde más se frena el desarrollo del potencial de la juventud.

Los participantes hicieron énfasis en que las libertades y los derechos de los jóvenes en Cuba están limitados. Iván Torres, director de JACU, aseguró que “aquellos jóvenes que intentan expresar sus opiniones, organizar reuniones o formar organizaciones que estén en contra de los principios del Estado socialista son sometidos a detenciones e interrogatorios, son restringidos en su libertad de movimiento y en ocasiones, se les despide de sus centros de estudio y empleo de manera arbitraria”.

Por su parte, Arianna Ávila, activista de la UNPACU y promotora de Cuba Decide que radica en Songo La Maya, Santiago de Cuba, mencionó que la participación ciudadana de la juventud en la Isla está supeditada en gran medida a un adoctrinamiento político.

“Mientras más influencia adoctrinante haya sido capaz de asimilar el joven, la tendencia de participación estará más orientada a las actividades y programas creados por las instituciones oficiales”, aseguró.

Y continuó: “el Gobierno cubano en su afán de demostrar al mundo que los jóvenes en la isla están a favor de sus políticas, utiliza métodos de coerción para obligarlos a formar parte de sus proyectos y se vale de las instituciones u organismos de masas juveniles que se hacen llamar ‘sociedad civil’, quienes se encuentran bajo la supervisión constante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que actúa como la organización rectora de los programas de adoctrinamiento político hacia la juventud cubana.”

Entre las conclusiones del informe respecto a la educación se destacó que en Cuba es un derecho para todo ciudadano según su Constitución, pero es excluyente con los opositores o familiares de los mismos. También, se enfatizó que los jóvenes una vez que culminan sus estudios, sea cual sea el nivel de enseñanza superior, son ubicados a trabajar por el Estado, y deben pagarle a este su período de estudio con el servicio social obligatorio o de lo contrario pierden su título académico.

Respecto al empleo juvenil, se detalló que el Estado es el principal empleador en el país y muy pocas veces ofrece empleos que estén en correspondencia con los intereses, necesidades y estudios. Además, subrayó que tanto el sector público como el privado son usados por el Gobierno para ejercer presiones a los jóvenes y vulnerar sus derechos como trabajadores a través de despidos arbitrarios y discriminatorios en caso de que expresen o actúen contra las posturas ideológicas o administrativas del régimen encabezado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Por último, Haydée Hidalgo, una de las jóvenes de UNPACU y promotora de Cuba Decide que participó en el encuentro, nos dio su valoración al respecto.

“Creo que es muy importante que, al margen de la manipulación y la censura estatal, hayamos comenzado a estudiarnos, a identificar cuáles son los principales problemas y obstáculos para nuestra realización. En un momento en que la juventud cubana emigra en masa y no concibe su realización dentro de la isla, este autoanálisis nos servirá a muchos para trazar una agenda de actividades para generalizar la necesidad del cambio de manera puntual y objetiva que necesitamos para un cambio de sistema en la isla”, afirmó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]