Ordenan marcar viviendas de sospechosos de COVID-19 en La Habana

Ordenan marcar viviendas de sospechosos de COVID-19 en La Habana

Los casos sospechosos de coronavirus ahora permanecerán en sus casas, una nueva medida que el gobierno llama “aislamiento domiciliario”

Coronavirus, MINSAP, Cuba, La Habana
(Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades de La Habana ordenaron cerrar todos los centros de aislamiento de la capital, y los casos sospechosos de coronavirus ahora permanecerán en sus casas, una nueva medida que el gobierno llama “aislamiento domiciliario”.

La modalidad, según explica un reporte del periódico oficialista Tribuna de La Habana, requiere que las personas sospechosas de tener la COVID-19 se recluyan en sus viviendas para ser monitoreados por los médicos de la familia.

Así mismo, con el objetivo de garantizar dicha cuarentena, el gobierno colocará “pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas”, y las señales para marcar estas casas serán distribuidas por las propias autoridades de la capital, una práctica criticada a nivel mundial por violar la confidencialidad del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discriminación o estigmatización por se portadores de la COVID-19 puede hacer que las personas oculten la enfermedad y no consulten al personal médico o, incluso, que no adopten comportamientos saludables al respecto.

Entretanto, de acuerdo al texto de Tribuna, las autoridades pertinentes instruyen también a las tradicionales organizaciones de vigilancia y delación como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular para que sean parte de controlar el nuevo aislamiento.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió a los organismos de inspección “exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias”.

Aunque en la capital existen 25 focos de la enfermedad, el Consejo de Defensa Popular de la capital dijo que los indicadores actuales ante la pandemia son favorables, y pidió además a los habaneros reducir el consumo de electricidad en los hogares “ante los actuales índices, ligeramente por encima de los planes”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]