Opositores firman compromiso de lucha por los derechos humanos en Cuba

Opositores firman compromiso de lucha por los derechos humanos en Cuba

“Hoy reafirmemos ante Dios y ante la Historia nuestro irrenunciable compromiso de reconstituir para todos los cubanos la República cordial que José Martí concibiera”

(Foto: Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 20 de mayo, cuando se conmemoraron 118 años de la fundación de la República de Cuba, varios opositores de la Isla firmaron una declaración de compromiso con la lucha por la libertad de su país.

La iniciativa surge de la campaña “Pa’ la Calle”, promovida por más de una decena de grupos opositores con el objetivo de exigirle al régimen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

“Hoy reafirmemos ante Dios y ante la Historia nuestro irrenunciable compromiso de reconstituir para todos los cubanos la República cordial que José Martí concibiera, aquella por la cual miles de hombres y mujeres han ofrendado sus vidas, y a la cual tienen derecho esta y las futuras generaciones de cubanos: un estado de derecho en el cual el respeto a la dignidad plena del hombre sea la ley primera. Saludamos los grandes logros de la República (1902-1958) y sabemos que la esperanza en su renacer, radica en nuestra resistencia”, señala el documento.

Con esa premisa, decenas de activistas que vestían prendas de color amarillo ― algunos desde sus hogares y otros en lugares públicos― clamaron por la liberación de los presos políticos y exigieron el cese de las violaciones de derechos humanos en la Isla.

No obstante, la Seguridad del Estado respondió con más represión a estas actividades pacíficas. Al finalizar la jornada, que se extendió a varias provincias del país, resultó arrestada en la vía pública la activista Yenifel Castañeda Miranda, miembro de la Academia Julio Machado.

“La dictadura está utilizando la situación provocada por la pandemia de coronavirus para aumentar la represión contra los opositores y el pueblo en general. Y están tratando de apagar las voces que dentro de Cuba denuncian su proceder negligente, mentiroso y manipulador aun en medio de una severa y profunda crisis signada por la escasez de recursos para vivir de una manera digna. Como es costumbre, el régimen reprime, detiene y encarcela injustamente para ocultar la verdadera realidad”, declaró a CubaNet Arianna López Roque, opositora residente en Placetas y directora de la Academia Julio Machado.

La activista también manifestó su preocupación por los miembros de la sociedad civil independiente que en estos momentos están siendo objeto de represión y trasladados a estaciones policiales donde no se cumplen las medidas sanitarias para evitar el contagio con el coronavirus.

Roque recordó el caso del opositor José Díaz Silva, detenido desde hace más de 72 horas.

“Expresamos nuestra condena a la dictadura, por más de seis décadas de sufrimiento, miseria y dolor provocado a nuestro pueblo. Como parte de estas acciones cívicas, también reclamamos la libertad de nuestro hermano José Díaz Silva, que siempre es parte fundamental en estas convocatorias, pero ahora se encuentra secuestrado por la dictadura castrista”, dijo la activista.

CubaNet también contactó con la opositora Lourdes Esquivel Vieyto, esposa de Silva.

“Ayer estuve de nuevo en la unidad policial de Santiago de Las Vegas y me dijeron que Silva aún debe permanecer allí al menos dos días más mientras ellos continúan la investigación”, explicó Esquivel.

Este martes, el caso de Díaz Silva fue llevado a tribunales. El activista, que lidera el Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) está acusado del presunto delito de “atentado”, luego de que unos vecinos robaran en su finca e intentaran agredirle cuando le pidió que salieran de su propiedad.

Según Esquivel, su esposo tenía previsto realizar varias actividades el pasado 19 de mayo para rendir tributo a José Martí en su aniversario 125 de caída en combate. Además, el próximo 25 de mayo, el MONR cumple 18 años de fundación.

“Quizás a Silva lo tengan preso hasta después de esta fecha”, opina la esposa del líder opositor.

Díaz Silva también forma parte del grupo de miembros de la sociedad civil independiente que ha sido multado con 3000 pesos en moneda nacional (CUP) en virtud del Decreto-Ley 370, que regula el uso de Internet en Cuba.

Tanto él como los miembros de su grupo, sufren constantes actos de hostigamientos por defender los derechos humanos en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]