Opositores describen cómo fue la represión el pasado domingo

Opositores describen cómo fue la represión el pasado domingo

Cientos marcharon y fueron detenidos

Ómnibus para transportar a los detenidos y patrullas: el operativo policial de los que ya suman 25 domingos de represión (foto del autor)
En 3ra avenida, los ómnibus y las patrullas de policía para transportar a los detenidos: el operativo habitual de lo que ya suman 25 domingos de represión (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- En total, ayer domingo más de 480 Damas de Blanco y activistas políticos marcharon en todo el país en apoyo a la campaña #Todos marchamos. La represión policial dejó un saldo de más 300 activistas detenidos.

CubaNet, pudo conversar con José Daniel Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y preguntarle cuál era la situación de la represión contra su organización: “Estamos apoyando la campaña #Todos Marchamos. Nuestro movimiento ha sido fuertemente hostigado por la policía y los órganos de la Seguridad del Estado. Tenemos más de 200 detenciones en toda la Isla. En Camagüey, salimos juntos con 32 miembros del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y nuestra sede en Santiago fue allanada”.

En La Habana, después de concluida la misa en la Iglesia Santa Rita de Casia, 57 Damas de Blanco, acompañadas de unos 27 activistas, marcharon por 5ta Avenida.

Por su parte, Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, en la actividad resumen de la marcha del domingo dijo que “hoy nos acompañan activistas de Pinar del Rio, Matanzas y Villa Clara, miembros del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, del movimiento Luchadores por la Libertad y de la Unión Patriótica de Cuba”.

Añadió que “también se encuentran presentes miembros del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, del Foro por los Derechos y Libertades, asi como María Victoria Machado González, madre del Sexto, entre otros”

Antonio Rodiles, coordinador del proyecto Estado del Sats y uno de los activistas de la campaña #TodosMarchamos, dirigida a la lograr la libertad de los presos políticos y una Ley de Amnistía, expresó: “El régimen en vez de liberar a los presos políticos (…) sigue reprimiendo”. Y mencionó los casos de presos que están “en situación extrema” como Danilo Maldonado (El Sexto, declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional), Zaqueo Báez, Ismael Boris Reñí, y a Aymara Nieto Muñoz.

“Nosotros seguiremos exigiendo la libertad de los presos políticos y el respeto de los Derechos Humanos”, enfatizó el opositor.

Al concluir la actividad resumen, unas 70 Damas de Blanco y activistas antes de ser interceptados por las turbas castristas, la policía y la Seguridad del Estado, lanzaron cientos de octavillas en la céntrica Avenida 3era y la calle 26 en Miramar.

“Las Octavillas, decían abajo Fidel, Cuba sí Castro No, Foro por los Derechos y Libertades, Mejores Salarios, entre otras (frases)”, comentó el disidente Ángel Moya Acosta.

El acceso de los medios de prensa internacionales continúa limitado, para que no se conozca la ola de represión y violencia que se sigue ejerciendo contra las Damas de Blanco y los activistas políticos en Cuba.

Berta Soler comentó a CubaNet: “Dentro de los detenidos en la marcha de la capital habanera se encontraba la artista y bloguera Lía Villares, Yanicel Boza Garrido, presidenta del Movimiento Luchadores por la Libertad, Antonio Rodiles, y Ángel Moya Acosta coordinador del movimiento Libertad y Democracia”.

“La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, fue salvajemente golpeada, con las esposas le partieron una oreja y tuvieron que llevarla al hospital para ponerle una minerva ()”, aseguró Soler

ernestogardiaz@gmail.com

[fbcomments]