Opositores cubanos reaccionan a liberación de presos en Cuba

Opositores cubanos reaccionan a liberación de presos en Cuba

La decisión del régimen de La Habana se tomó en medio de la pandemia del coronavirus y del avance de la COVID-19 en Cuba

Cuba presos
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Algunos disidentes cubanos han criticado la decisión del gobierno de Cuba de liberar este jueves 421 personas que cumplían prisión provisional y que ahora esperarán juicio en sus hogares, y conceder a otras 6 158 la excarcelación anticipada, informó Radio Televisión Martí.

La decisión del régimen de La Habana se tomó en medio de la pandemia del coronavirus y del avance de la COVID-19 en Cuba, sin embargo, es “una falta de respeto”, aseguró el opositor Guillermo Fariñas, anunciar la liberación de 6 158 personas en un país que tiene una población penal de más de ochenta mil cubanos.

Fariñas agregó que la población penitenciaria de Cuba está en condiciones precarias y “la extensión del contagio del COVID-19 puede provocar un alto grado de mortalidad”.

Para el conocido opositor cubano “todos los presos, incluyendo los que están allí por razones políticas y ‘los que no constituyan un peligro de muerte para sus semejantes debe permitírsele ir para sus casas de inmediato’”.

Por su parte, Berta Soler, líder de Damas de Blanco, “celebró que más de seis mil personas estén libres”, aunque calificó de “desfachatez y descaro” que el régimen comunista libere por un lado a unos cuantos, y siga por otro “encarcelando ciudadanos en un momento en que enfrentan todo tipo de penurias en el país”, informó Martí.

Al respecto, la líder del movimiento opositor recordó que dos Damas de Blanco: Aymara Nieto y Martha Sánchez, además de más de un centenar de cubanos inocentes están todavía tras las rejas por promover y defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entretanto, Lucinda González, esposa de Silverio Portal cree que la decisión del régimen cubano de liberar a más de 6 000 personas es “una burla”, pues es de conocimiento público que hay miles de presos en todo el país por delitos menores y “por vender viandas en las calles para sobrevivir”.

Silverio Portal está confinado en la cárcel 1580 de la capital. A pesar de que por su delicado estado de salud González ha realizado todo tipo de gestiones para pedir la libertad extrapenal de su esposo, el estado no le ha dado ninguna respuesta.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]