Opositores cubanos entregan demanda ciudadana a diputados de la Asamblea Nacional

Opositores cubanos entregan demanda ciudadana a diputados de la Asamblea Nacional

El Movimiento Cristiano de Liberación lleva adelante la iniciativa “Un cubano, un voto”

Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamentocubano.cu)

MIAMI, Florida.- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), organización de opositores cubanos, ha entregado la demanda ciudadana “Un cubano, un voto” a un grupo de diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa Martí Noticias.

La mencionada publicación recuerda que la iniciativa fue entregada con anterioridad en las oficinas de la Asamblea Nacional, en 2016. Este noviembre de ese mismo año fue encarcelado el doctor Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del MCL.

Posteriormente, activistas de esa misma organización han entregado la demanda personalmente a 122 diputados en distintas provincias del país.

El MCL en su página web que “el régimen cubano continúa sin reconocer los derechos plenos de voto activo y pasivo de los cubanos (de dentro y fuera de la Isla) y sigue manteniendo, en el sistema electoral, mecanismos y elementos antidemocráticos de control que impiden que candidatos que no estén previamente escogidos por las organizaciones afines al Partido Comunista puedan presentarse”.

​”Por tanto nuestra demanda sigue vigente y por ello se procede a hacerla llegar a los diputados de la nueva legislatura”, agrega el Movimiento.

La organización fue fundada en 1988 por el fallecido Oswaldo Payá, quien en 2002 consiguió 11 020 firmas que respaldaban el Proyecto Varela.

El objetivo de la iniciativa es convocar a un referendo nacional para cambiar la legislación vigente. Las firmas fueron llevadas a Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de marzo de ese año.

La ley vigente en aquel entonces determinaba que para que una petición ciudadana de este tipo pudiera ser aceptada por las autoridades se requerían 10 000 firmas.

Pese a que el Proyecto Varela sobrepasaba dicha cifra, el Gobierno cubano no solo rechazó la petición, sino que convocó a su propio “referendo” que en el mismo 2002 blindó la Constitución con un acápite para el “socialismo eterno”.

Sin embargo, el MCL ha seguido recolectando firmas por toda Cuba tanto para el Proyecto Varela como para otros promovidos por la organización.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]