Opositor pacífico pudiera quedar sordo por golpiza

Opositor pacífico pudiera quedar sordo por golpiza

Turba paramilitar, con niños afuera llevados por la policía política, irrumpió ayer en vivienda de Artemisa donde se celebraba reunión de opositores

Maikel Bencomo. activista gravemente herido ayer_foto cortesía de Calixto Ramón M.
Maikel Bencomo. activista gravemente herido ayer_foto cortesía de Calixto Ramón M.

ARTEMISA, Cuba.- En momentos que el régimen comunista cubano teme que se le vaya a formar una revuelta parecida a la de Venezuela, agentes de la policía y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), propinan una golpiza a un activista de la oposición que permaneció inconsciente por espacio de una hora. El hombre tuvo que ser hospitalizado con fracturas en la cabeza. Mientras, otros cinco opositores resultaron arrestados.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer miércoles cuando activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País tenían previsto realizar un encuentro, con el fin de crear un aula para debatir y superarse en temas de derechos humanos, en la vivienda de Maikel Bencomo Rojo -ubicada en calle 12, numero 105 A del poblado Las Cañas, en el municipio Artemisa. Los activistas fueron víctimas de un acto de repudio orquestado por el Gobierno y por el Poder Popular del Municipio.

”Sobre las tres de la tarde, la policía y la Seguridad del Estado nos rodearon y nos hicieron un acto de repudio. Trajeron niños de enseñanza primaria. Cerca de las seis, irrumpieron en la vivienda rompiendo puertas y ventanas y golpeando a todos los que estábamos dentro”, denunció vía telefónica en horas de la noche de ayer Dairamis Linares García, esposa del propietario de la vivienda donde habría de celebrase la reunión.
Maikel Bencomo Rojo, de 33 años de edad, fue trasladado de urgencia para el Hospital Provincial “Ciro Redondo”, de la ciudad de Artemisa, ubicada a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana, donde permaneció inconsciente por espacio de una hora.

“Él (Bencomo) llegó al hospital muy grave… En estos momentos lo mantienen con sueros y ondas para que drene, con el fin de evitar que se le formen coágulos de sangre que pudieran provocarles los golpes que le dieron. Tiene varios hematomas y una herida en la cabeza. También tiene una herida en la parte trasera de una oreja, provocada por un golpe que pudiera dejarlo sordo, según me han dicho los médicos”, señaló Dairamis.
Luego, ante el hostigamiento de la policía política en el hospital, los médicos se vieron obligados a enviar al lesionado para la casa.

“Acabamos de llegar a la casa”. Dijo la mujer en otro contacto sobre las dos de la madrugada. “El médico y la enfermera que nos estaban atendiendo nos dijeron que lo mejor que hacíamos era venir para acá porque el hostigamiento de la Seguridad del Estado era demasiado y no los dejaban trabajar, Maikel se siente muy mal con fuertes dolores de cabeza”.

Activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, de Artemisa_foto cortesía de Calixto Ramón M.
Activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, de Artemisa_foto cortesía de Calixto Ramón M.

Anteriormente, Dairamis había denunciado que los oficiales del DSE no salían de la sala donde mantenían a su esposo, “burlándose y diciéndole que él no se podía quejar, porque ellos lo habían lesionado pero ahora le daban atención médica gratuita”.

Durante el operativo también resultaron golpeados y arrestados Raúl Velázquez Valdés, Yunieth Blanco Fernández, Roberto Torres Betancourt, Ramiro Piñeiro Amaro y Francisco Piñeiro Amaro. Los dos primeros fueron trasladados a una dependencia policial del municipio San Antonio de los Baños, a unos 35 kilómetros de distancia, mientras que los otros tres permanecían en la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Artemisa.

[fbcomments]