Opositor José Díaz Silva es detenido y amenazado con prisión

Opositor José Díaz Silva es detenido y amenazado con prisión

El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fue interceptado este jueves cuando salía de su vivienda por agentes de la policía y la Seguridad del Estado

José Díaz Silva (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves resultó arbitrariamente detenido el líder opositor José Díaz Silva cuando salía de su vivienda, sede nacional del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

El arresto se produjo en Boyeros, La Habana, donde Díaz Silva fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado y, posteriormente, trasladado en el auto patrulla 668 hacia la unidad Santiago de las Vegas.

Cabe señalar que el operativo contra el activista se produjo sin que mediara documento legal alguno.

“El represor a cargo se hace llamar Yonatan y es el culpable de muchísimas torturas y detenciones contra nuestros miembros” indicó Díaz Silva a CubaNet luego de su liberación.

Como en otras ocasiones, al coordinador del MONR le confiscaron, sin justificación legal, su teléfono celular y lo mantuvieron por casi tres horas bajo interrogatorio.

“Me amenazaron con que me llevarían de nuevo a prisión, que a partir de ahora iba a comenzar un enfrentamiento directo contra nosotros”.

José Díaz Silva ha sido víctima de decenas de detenciones arbitrarias, golpizas, multas, allanamientos contra su vivienda y encarcelamientos. Cumplió sanción por motivos políticos en los años 1981, 2004 y 2009, en las dos últimas junto a sus hijos, que también eran miembros activos del movimiento opositor.

En el marco de la crisis existente en el país, agravada por la pandemia del coronavirus, varios integrantes del MONR han sido víctimas de la represión. Más de 20 deben multas que, en conjunto, superan los 30 000 pesos.

Un total de 13 activistas del MONR se encuentran en prisión, unos condenados y otros a la espera de juicio. En todos los casos, han sido acusados por delitos comunes, una práctica común de la Seguridad del Estado contra opositores políticos.

Entre los casos más recientes se encuentran Adrián Coroneaux, Ramón Rodríguez, Juan Miguel Pupo, Manuel Santana y Ángel Castro; los dos últimos denunciaron recientemente la falta de medicamentos y medidas higiénicos-sanitarias para controlar un brote de sarna en el centro penitenciario Valle Grande, así como la negativa de las autoridades del penal de proveerles atención médica.

“Me recordaron la investigación que supuestamente están haciendo sobre el falso delito que me quieren fabricar. Ya ellos –el régimen- han visto que no pueden conmigo, que mi compromiso es firme, que sigo de pie, por eso decidieron arremeter contra mi gente, contra los más indefensos y aumentar los encarcelamientos, pero que les quede claro, no están ni estarán nunca solos”, dijo el opositor.

El pasado mes de mayo, José Díaz Silva permaneció por cinco días en los calabozos de la unidad de Santiago de las Vegas, bajo instrucción, acusado por el presunto delito de “amenaza”. El hecho se produjo luego que el opositor expulsara de su vivienda a dos sujetos que, con frecuencia, entran a su patio a robar cultivos de la familia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]