Noticias

Opositor cubano: “Pueden mandar al Comando 30 veces; mi manera de pensar no la cambiarán”

"Los miembros del MONR somos gente pacífica: no ponemos una bomba en una escuela, no rompemos un vidrio", defiende el activista Abel Borroto Roca.

LA HABANA, Cuba. – La represión contra miembros de las organizaciones y partidos opositores en Cuba es constante. Prisión, multas, hostigamiento: ese es el día a día de quienes militan en algún grupo disidente. Es también el caso del activista de 31 años Abel Borroto Roca, miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), quien denuncia que, en lo que va de 2021, la Policía ha irrumpido varias veces en su casa.

“Los miembros del MONR somos gente pacífica: no ponemos una bomba en una escuela, no rompemos un vidrio. A mí nunca la gente del movimiento me ha llamado a mi casa para hacer algo de eso; sin embargo el acoso contra mí y también contra mi familia es constante”.

Según comenta Borroto Roca, los agentes del régimen “se tiran dos o tres veces” al año en su casa. “Siento que es una manera de reprimirme, de asustarme, pero yo no me voy a asustar. Pueden venir 10 veces más porque no he cometido ningún delito; yo simplemente no pienso igual que ellos”.

Abel Borroto Roca (en el centro, sin camisa) junto a otros activistas del MONR (Foto: José Díaz Silva/Facebook)

De acuerdo con el activista opositor, el pasado 30 de septiembre un comando de Tropas Especiales irrumpió en su casa a las 6:00 de la mañana. “Eran 36 hombres vestidos de negro, 11 policías y los demás de civil. Estos últimos se comportaron bien; sin embargo los de negro (…) enseñaron sus armas delante de mis hijos”.

Especifica que, en esa ocasión, los militares le apuntaron con la pistola y se lo llevaron esposado, todo delante de sus dos hijos menores de edad, que gritaban asustados por lo que estaba sucediendo.

“Me hicieron un registro en la casa; hasta los juguetes de los niños los revisaron. Venían por [una denuncia de posesión de] supuestas armas de fuego y explosivos”.

“Después de ese día, mi niño me pregunta cada cinco minutos: ‘¿Papá, la Policía viene a buscarte? ¿Te van a dar un tiro?’. O si no se levanta a las 3:00 o 4:00 de la mañana diciendo que la Policía me va a disparar”.

Borroto Roca exige a las fuerzas represivas del régimen que cesen el hostigamiento contra él y su familia; pide que no penetren más en su casa para reprimirlo por “supuestas informaciones”.

“Me pueden mandar al Comando 30 veces más; yo no me les voy a virar porque sé que me van a dar un tiro, pero mi manera de pensar no me la van a cambiar y, cuando las cosas sean pacíficas, voy a protestar quieran ellos o no”, sostiene.

El activista del MONR, organización con casi 20 años de fundada, asegura que no va a modificar sus ideales pese a la represión que padece.

“Yo no recibo ninguna ayuda de Estados Unidos; a mí no me recargan ni el teléfono, eso tengo que ‘lucharlo’ yo aquí, cuidando una discoteca que llevaba dos años cerrada por el COVID-19, pasando tremendo trabajo para mantener a mi familia. Que no vayan a decir que yo pertenezco al Movimiento y que mis ideales son por eso; mi manera de pensar es diferente porque es lo que siento y me muero con eso”, termina.

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Claudia Montero

Claudia Montero, guantanamera de nacimiento, habanera por adopción. Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente en el año 2015. Gestora de contenidos en redes sociales. Soy periodista, la más apasionada de las profesiones a la que por desgracia el oficialismo ha mutilado.

Los comentarios de Disqus están cargando....

Artículos recientes

Cumbre por la Democracia: el castrismo se queda sin tribuna

A diferencia de Obama, el presidente Joe Biden busca incluir en la estrategia democratizadora global a gobiernos que muestran una voluntad genuina de asumir compromisos democráticos

sábado, 27 de noviembre, 2021 9:33 am

Bufetes y defensores: las togas esclavas de Cuba

Cuando un letrado acepta asumir la defensa de uno de esos ciudadanos a los que las omnipotentes autoridades pretenden convertir en “no personas”, de inmediato convergen sobre él las miradas…

sábado, 27 de noviembre, 2021 9:11 am

Demoras, interrupciones y quejas: más problemas para Transfermóvil

Reportes de usuarios indican que “ni siquiera se pueden autenticar en la plataforma” y otros sugieren en sus comentarios que se trata de algo habitual y sin remedio

sábado, 27 de noviembre, 2021 8:55 am

Movimiento 27N: un año de lucha inconclusa

A un año de la manifestación frente al MINCULT, el 27N se halla disperso por presiones de la Seguridad del Estado, por el exilio de muchos y por el fracaso…

sábado, 27 de noviembre, 2021 8:25 am

Nicaragua aprueba entrada de militares extranjeros

Permite el ingreso de fuerzas militares de Cuba y otros 9 países, "para adquirir nuevos y modernos conocimiento doctrinales, científicos y técnicos"

viernes, 26 de noviembre, 2021 12:04 pm

Trasladan a prisión a Fernando Vázquez, coordinador de la UNPACU en Camagüey

El opositor se encontraba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre.

viernes, 26 de noviembre, 2021 11:14 am