Oposición venezolana marcha este lunes exigiendo elecciones

Oposición venezolana marcha este lunes exigiendo elecciones

Bajo el lema “tenemos hambre, queremos votar”

Diputados opositores venezolanos en una protesta el pasado 18 de enero, en Caracas (Cristian Hernández/EFE)
Diputados opositores venezolanos en una protesta el pasado 18 de enero, en Caracas (Cristian Hernández/EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- La oposición venezolana llamó a marchar este lunes en Caracas y otras ciudades del país sudamericano para presionar por la realización de elecciones regionales este año, informa la agencia AP.

“Tenemos hambre, queremos votar” ha sido la consigna bajo la cual decenas de opositores se han comenzado a congregar desde la mañana de este lunes en varios puntos de Caracas para participar en la marcha, con la que esperan llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital venezolana.

Sin embargo, los protestantes no han logrado la autorización para las concentraciones y sería por tanto difícil que llegasen a su destino. Centenares de policías, incluyendo tropas antimotines, tanques y camiones cisterna, han sido apostados en algunos puntos caraqueños y en las inmediaciones del CNE.

Igualmente varias estaciones del metro fueron cerradas, como medida de seguridad.

Al mismo tiempo, el oficialismo convocó a otra movilización en la capital a la memoria de un dirigente de izquierdas.

La marcha de este lunes se suma a las acciones con las que la oposición venezolana se ha vuelto a lanzar a las calles para forzar un cambio político en el país, bajo una severa crisis. Este tipo de activismo se había suspendido cuando los opositores y el oficialismo iniciaron una mesa de diálogo, que fracasó debido a acusaciones mutuas sobre incumplimiento de acuerdos.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, dijo a AP que las marchas tratan de encontrar una “solución política” forzando las elecciones.

“Vamos a dar una lucha por el rescate del derechos al voto”, dijo Torrealba, descartando que las nuevas gestiones por parte de facilitadores internacionales para reactivar los diálogos puedan frenar a la oposición, envuelta a su vez en contradicciones internas sobre la manera en enfrentarse al chavismo.

Autoridades electorales se comprometieron a definir las elecciones de gobernadores y alcaldes en la primera mitad de 2017; no obstante, aún no anuncian una fecha para los comicios.

El pasado octubre, autoridades electorales y judiciales suspendieron el referendo revocatorio que acabaría con el mandato de Maduro y que la oposición, con mayoría en el Poder Legislativo, había aprobado. Debido a ello, los opositores dicen que el derecho al voto ha sido “secuestrado”.

comments