Operativos en Santiago de Cuba contra activistas y sedes de UNPACU

Operativos en Santiago de Cuba contra activistas y sedes de UNPACU

Al menos cuatro viviendas fueron allanadas y varios activistas detenidos ilegalmente por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior

UNPACU represión cuba
Operativo contra UNPACU, 1ro de octubre 2019 (Foto de archivo)

SANTIAGO, Cuba. – Al menos cuatro viviendas fueron allanadas y una decena de activistas del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenidos ilegalmente por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, MININT, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde horas tempranas de la mañana las sedes de la UNPACU se encontraban sitiadas por oficiales de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y en algunos casos por tropas especiales, informa Carlos Oliva Rivery Coordinador de la célula José María Heredia.

Hoy, en la célula que preside Rivery, el Frente juvenil de la organización tenía planeado realizar el lanzamiento de un informe sobre la juventud cubana, realizado por cuatro organizaciones de la Sociedad Civil Independiente. El estudio aborda los principales problemas que enfrentan los jóvenes que no comulgan con la ideología comunista. Las autoridades impidieron la realización de la actividad.

Horas más tarde, aproximadamente a las 11:40 am, fueron arrestados arbitrariamente los coordinadores de UNPACU, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil, al salir de la vivienda de este último.

Minutos después, la casa de Carlos Amel y su esposa Katherine Mojena Hernández, también miembro de la Dirección del grupo opositor, fue allanada por la Policía política y otras entidades represivas del MININT. El registro duró unas seis horas.

La activista Haydée Hidalgo, que vive frente a la vivienda de Mojena, comunicó a CubaNet que dos autos de patrulla impiden la salida y entrada a la vivienda.

“Al mando del operativo se encontraban los oficiales de la Policía política conocidos como Addriel y Lázaro”, detalló.

Hasta el momento de realizarse la nota no pudimos establecer contacto con Mojena.

La vivienda de Cervantes también fue registrada sin orden de allanamiento, a la 1:00 de la tarde. Su esposa, Gretchen Alfonso, nos comunicó que se encontraba en el hogar de su madre cuando los oficiales de la Seguridad del Estado llegaron a su vivienda acompañados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Boinas Negras.

“Los oficiales le dijeron a mi madre que iban a realizar un registro en mi casa, que el operativo se iba a realizar estando yo o no. En ese momento, salí hacia mi casa a enfrentar la situación.”

Alfonso también informó que en su viviendo las autoridades ocuparon impresos de la campaña por la libertad del líder de UNPACU José Daniel Ferrer y de los presos políticos. Además, la amenazaron con llevarle equipos eléctricos de uso doméstico como el televisor.

“Los oficiales me comunicaron que el registro tenía como objetivo incautar tecnologías utilizadas para hacer contrarrevolución. El operativo duró alrededor de una hora y media”, agregó.

Minutos después de finalizado el registro en el domicilio de Cervantes, dos viviendas de las tres que conforman la Sede Nacional de UNPACU, ubicadas en calle 9 del reparto Mármol, fueron allanadas por los mismos órganos represivos. Resultaron detenidos 7 activistas:

  1. Aimee Hidalgo Ladrón de Guevara
  2. Evert Hidalgo Cruz
  3. Yuselin Ferrera Espinoza
  4. Yordanis Chávez Roll
  5. Salvador Benavides Igarza
  6. Dionisio Quevedo
  7. Edel Pérez Pérez

“Fueron incautados tres teléfonos celulares, además de impresos que estaban pegados en la pared. No presentaron acta de decomiso”, detalló Alfonso, quien estuvo en la sede luego de terminar el operativo.

Para Oliva Rivery, los operativos de hoy pueden ser la respuesta del régimen castrista, principalmente, por el ayuno que convocamos para el día de ayer en apoyo a nuestro líder, José Daniel Ferrer García, quien lleva encarcelado injustamente 116 días, para exigir la libertad de los presos políticos y por las víctimas de la lucha por la Democracia.

“Como todos vimos, la convocatoria tuvo un gran apoyo de organizaciones y personas de dentro de la isla como del exilio.”

Al momento de redactar esta nota, Carlos Amel, Jorge Cervantes y otros integrantes del grupo opositor continuaban en paraderos desconocido.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]