Operativo policial contra directiva de la Red de Mujeres por la Igualdad en Cuba

Operativo policial contra directiva de la Red de Mujeres por la Igualdad en Cuba

“Cada día son más las (mujeres) reguladas, las amenazadas, los allanamientos, los secuestros en plena vía pública, y ahora secuestradas en nuestras casas”

mujeres violencia política
Operativo policial en casa de Marthadela Tamayo. Foto de la autora

LA HABANA, Cuba.- Desde la tarde de ayer están impedidas de salir de sus casas Nancy Alfaya y Marthadela Tamayo, Coordinadora y Organizadora, respectivamente, de la Red de Mujeres por la Igualdad (RMI), organización integrante del CIR (Comité Ciudadano por la Integración Racial).

Las féminas habían convocado a varias mujeres del país para participar en la Mesa de Género “Unidas por Nuestros Derechos”, que se desarrollaría hoy viernes a las 2 de la tarde en la sede del CIR, en La Habana.

Otras féminas que participarían fueron igualmente sitiadas en sus casas o citadas para interrogatorios policiales. También se les prohibió salir de sus hogares a Jorge Olivera, esposo de Alfaya, y a Osvaldo Navarro, esposo de Tamayo. A Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador del CIR y quien se encontraba en casa de Marthadela, el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Mayor Alejandro se lo llevó en una patrulla; su casa, sede del CIR, se encuentra igualmente sitiada.

“Esta es la mejor prueba de la violencia política en contra de las mujeres”, denunció Nancy Alfaya en su cuenta de Facebook: “Porque nosotras pacíficamente nos estamos organizando para empoderar a las mujeres en sus derechos”.

mujeres
Nancy Alfaya y Marthadela Tamayo. Foto de la autora

La Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos pretende erradicar la violencia política en contra de las mujeres mediante talleres educativos y acciones que logren políticas públicas, legislaciones y reformas. En la reunión convocada para hoy 20 de septiembre se lanzaría una Guía de Género que desarrolló Marthadela Tamayo durante los cuatro meses que estuvo en una beca en Washington DC.

Dicha Guía de Género está dirigida a todas las mujeres cubanas políticamente activas, como instrumento para la educación sobre sus derechos.

La #RMI impulsa esta campaña de conjunto con la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y otras organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Ya Marthadela había sido detenida anteriormente. La primera vez fue el día de su llegada a Cuba, procedente de los Estados Unidos, el pasado 9 de septiembre, y la otra, el lunes 16 del mes en curso.

mujeres violencia policial
Operativo policial en casa de Marthadela Tamayo. Foto de la autora

Según declaraciones de Tamayo, al llegar el Mayor Alejandro ayer a su casa este les advirtió que ella y su esposo no podrían salir del lugar hasta hoy viernes a las 8 de la noche. Así mismo, les comunicó que el país estaba en una situación coyuntural y que no iban a permitir ninguna actividad de género “ni ahora, ni nunca”.

Para Alfaya la violencia política en contra de las mujeres se ha incrementado en el último trimestre: “cada día son más las reguladas, las amenazadas, los allanamientos de viviendas, los secuestros en plena vía pública, y ahora secuestradas en nuestras propias casas. Todo por pensar diferente al sistema oficialista, por ser defensoras de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por tener voz propia y hablar con total libertad, por decir lo que pensamos y sentimos sin miedo a nada, porque sabemos que estamos luchando por una causa justa y necesaria”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]