Operativo del régimen de Maduro contra comunidad indígena deja dos muertos y 14 heridos

Operativo del régimen de Maduro contra comunidad indígena deja dos muertos y 14 heridos

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana abrieron fuego contra un grupo de indígenas de la comunidad Kumarakapay a pocos kilómetros de la frontera con Brasil

Enfrentamiento en Venezuela entre aborígenes y militares en Kumarakupay
Enfrentamiento en Venezuela entre aborígenes y militares en Kumarakupay (Foto @Tamara Suju)

MIAMI, Estados Unidos. – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abrieron fuego este viernes contra un grupo de indígenas de la comunidad Kumarakapay en el municipio de Gran Sabana, en el estado Bolívar, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.

Según reportan diversos medios, en el incidente fallecieron dos personas y otras 14 resultaron heridas. Los fallecidos fueron identificados como Zoraida Rodríguez, una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el tiroteo, y Rolando García. El resto de los heridos son todos hombres.

Un informe del diario “El Nacional” refiere que las personas con heridas de menor gravedad fueron trasladadas al Hospital Rosario Vera Zurita, mientras que los más graves fueron internados en Boa Vista.

“El pueblo indígena tenía una alcabala y el bus del Ejército, que iba con dirección a Santa Elena de Uairén, disparó contra ellos”, relató en la red social Twitter Tamara Suju, abogada y defensora de los Derechos Humanos.

Supuestamente, el suceso habría ocurrido debido el apoyo de esa comunidad indígena al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

La propia Suju señaló que los miembros de la comunidad retuvieron a tres soldados, quienes, según dijo, “se encuentran aislados para que el ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) los vaya a buscar”.

Este hecho violento se registra apenas un día después de que el régimen de Nicolás Maduro cerrara la frontera con Brasil, hecho que ha disparado las tensiones en varias localidades fronterizas de Venezuela.

[fbcomments]