ONU aborda por primera vez vínculo del Cártel de los Soles con régimen chavista

ONU aborda por primera vez vínculo del Cártel de los Soles con régimen chavista

Hay indicios de que la organización criminal ha logrado penetrar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hecho que Nicolás Maduro ha negado en varias ocasiones

Diosdado Cabello (i), Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro (Foto: Panam Post)

MIAMI, Estados Unidos. – Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de las Naciones Unidas encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados sobre drogas, abordó por primera vez los vínculos entre el Cártel de los Soles y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo Diario las Américas, señala que hay indicios de que la organización criminal ha logrado penetrar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), hecho que Nicolás Maduro ha negado en varias ocasiones.

“Grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, precisa el informe, que será publicado oficialmente el próximo 27 de febrero.

Aunque la relación entre el Cártel de los Soles y el régimen chavista ha sido ampliamente documentada a lo largo de la última década, es la primera vez que un organismo independiente aborda el caso.

El informe de JIFE también concluye que los grupos criminales y traficantes de droga han utilizado el territorio venezolano para enviar la droga a los principales mercados.

“En los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela.”

El propio vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya había declarado que varias investigaciones de la Administración para el Control de Droga (DEA) apuntaban a un posible vínculo del régimen chavista con el tráfico de estupefacientes en la región.

“Las investigaciones han apuntado a la corrupta narcodictadura de Nicolás Maduro. La libertad está aumentando en Venezuela y los esfuerzos de la DEA han hecho una diferencia en empoderar al pueblo de Venezuela para reclamar su libertad”, dijo Pence en febrero del pasado año.

Varios informes apuntan a que es Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, quien lidera el mencionado cartel.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]