OMS dice que el confinamiento ya no es la mejor vía para controlar la COVID-19

OMS dice que el confinamiento ya no es la mejor vía para controlar la COVID-19

Un experto de ese organismo aseguró que las cuarentenas también dejan daños colaterales, ya que vuelven a la gente más pobre

Una mujer camina por las calles de La Habana (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la comunidad internacional a dejar de usar el confinamiento como principal método para controlar el avance del coronavirus a nivel mundial.

Un experto de ese organismo, el médico británico David Nabarro, aseguró que, si bien la cuarentena sigue siendo la vía más efectiva para mitigar los efectos de la pandemia, estás también dejan daños colaterales, ya que vuelven a la gente más pobre.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, declaró Nabarro al diario británico The Spectator.

El especialista aseguró que, en lugar mantener a las personas confinadas, las naciones deberían apostar por mejores planes de rastreo y hospitalización.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, recomendó.

Nabarro alertó sobre un posible aumento de los índices de pobreza y desnutrición infantil para el próximo año debido a la crisis alimentaria desatada por la pandemia.

“Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

Las declaraciones de Nabarro siguen la línea del director general de la OMS, el eritreo Tedros Ghebreyesus, quien en agosto pasado calificó los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

Aunque varios países continúan implementando la cuarenta para enfrentar la segunda ola de contagios, otras naciones evalúan la imposición de nuevas restricciones luego de que médicos y epidemiólogos de todo el mundo -encabezados por Sunetra Gupta, Martin Kulldorff y Jay Bhattacharya- emitieran una declaración en la que pidieron a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la COVID-19.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]