Ola de arrestos frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton

Ola de arrestos frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton

En el domingo 59 de represión a la campaña #TodosMarchamos

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HjozB1npVXA[/youtube]
LA HABANA, Cuba.- Los arrestos frente a la sede de las Damas de Blanco, en el capitalino barrio de Lawton, de 16 de sus miembros y 5 activistas de la campaña #TodosMarchamos, marcan este domingo número 59 de represión a la protesta pacífica. La jornada se caracterizó por el incremento de la violencia contra los protestantes, según describieron a CubaNet, los activistas que presenciaron las detenciones y el acto de repudio.

¨Lanzaron piedras contra la casa, por suerte ninguna entró… todas dieron en la puerta del garaje¨, dijo Carlos Manuel Figueroa, activista que presenció la agresión.

La fuente añadió que fue agredida con un trozo de madera mientras se encontraba en el portal de la sede.

¨Introdujeron un palo por la reja y me golpearon en el estómago¨.

Otra de las particularidades reportadas fue la filmación con cámaras profesionales de lo sucedido durante los arrestos policiales y el acto de repudio, organizado por las autoridades locales y el Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

Al el cierre de esta nota se desconocían arrestos similares en otras provincias, tampoco cuántas Damas de Blanco lograron asistir a la Iglesia de Santa Rita en el capitalino municipio Playa.

Entre los arrestados se encuentran Berta Soler, María C. Hernández Gavilán, Eugenia Díaz Hernández, Aliuska Gómez García, Yolanda Santana Ayala, Yamilet Naranjo Figueroa, Roxeline Sotolongo Cruz, Maribel Hernández García, Bertha Martínez Herrera, Norma Cruz Casas, Joisi Jaramillo Cruz, Vivian Santana Barreto, Deysi Artiles del Sol, Yamilet Garrro Alonso, Igdarys Pérez Ponciano y Cecilia Guerra Alfonso, todas Damas de Blanco.

También fueron detenidos los activistas de #TodosMarchamos Ángel Moya Acosta, Guillermo García Velazco, Jorge Luis Oliver Días, Félix Juan Cabrera y Juan Arancibia Dreke.

(Actualización 4:32 PM)- Un microbús de la Seguridad del Estado ha llegado a la sede de las Damas de Blanco con una orden de registro. Desde dentro del local reporta la miembro de la organización Luisa Ramona Toscano Kindelán que los presentes, entre los que se encuentra también los activistas Ariel González y Carlos Manuel, no han accedido a abrir la puerta pues los dueños de la vivienda no se encuentran.

El grupo represivo, encabezado por un agente que se hace llamar Luisito, ha amenazado con romper la puerta si quienes están al interior del local no acceden a abrirla.

(Actualización 6:58 PM)- Después de aproximadamente media hora de intentos por entrar a la sede de las Damas de Blanco, los agentes de la Seguridad del Estado se retiraron de la puerta. Los oficiales tenían el objetivo de realizar un registro en la casa, penetrando por la fuerza.

La Dama de Blanco presente y los dos activistas que se mantienen dentro del local reportan que el operativo en los alrededores se mantiene.

Acerca del Autor

Augusto César San Martín

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]