Ofrecen refugio a 32 cubanos en la frontera de Costa Rica

Ofrecen refugio a 32 cubanos en la frontera de Costa Rica

En el lugar todavía quedan alrededor de 300 cubanos, que “habían ingresado al país antes del cierre de la frontera por la pandemia del coronavirus”

cubanos Costa Rica refugio
Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica otorgó refugio a 32 migrantes cubanos que se encontraban varados en la frontera de Peñas Blancas, entre ese país y Nicaragua, informó este jueves el medio local Diario Extra.

La determinación fue tomada por las circunstancias en las que se encuentran los cubanos, en la calle, “además del riesgo de contagio que presentan al estar en un sitio que no tiene las condiciones adecuadas. Es una medida extraordinaria de atención en frontera dadas las condiciones”, dijeron las autoridades.

De acuerdo a la nota, a los cubanos que permanecen en la frontera norte se les abordó a través de la Sociedad Civil, DGME y ACNUR, y aunque 32 casos fueron resueltos, las autoridades señalan que en el lugar todavía quedan al menos 300 personas procedentes de la Isla, que “habían ingresado al país antes del cierre por la pandemia del coronavirus”.

Raúl Hernández Ríos, uno de los cubanos que se encuentra en Peñas Blancas, dijo a Radio Televisión Martí que en el improvisado se encuentran 11 mujeres embarazadas y 12 niños.

Sin embargo, pese a las condiciones en las que se encuentran, la mayoría no ha querido aceptar el refugio porque pretenden llegar a Estados Unidos o Canadá, además, aseguran que en Costa Rica no pueden conseguir empleo y se han sentido discriminados.

“El otorgamiento de refugio se hizo de forma fugaz, situación que generalmente no ocurre cuando una persona solicita esta condición”, ya que en algunos casos las citas para una entrevista inicial pueden tardar hasta un año, dice el diario.

Así mismo, otro de los cubanos que aun permanece en la frontera aseguró a medios de prensa costarricenses, en condición de anonimato, que hace un año solicitó refugio y le dieron entrevista para marzo de 2021, por lo que no “entiende cómo a este grupo se le otorgó tan rápido”.

Al respecto, Migración aseguró que “la condición de refugiado es aprobada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, la cual no se trasladó a frontera a realizar los trámites. La Unidad de Refugio de la DGME se trasladó y atendió, y la Comisión resolvió con la información que remite la Unidad de Refugio”.

Sin embargo, “Costa Rica, como país receptor, como signatario del tratado de los refugiados de 1976, no puede aceptar un refugio expeditamente, fugaz, como se está realizando en la frontera, debido a que en cada situación se debe de llevar un previo cuestionario para luego realizarse una entrevista, donde se debe calificar a la persona que solicita”, dijo a Diario Extra el experto en materia migratoria Eduardo Flores Buitrago.

“Lo que está sucediendo en la Zona Norte es que los grupos de cubanos, de los que muchos quieren seguir a Estados Unidos, se la han puesto un poco delicado al gobierno y ahora están exigiendo una respuesta. Aquí hay miles de venezolanos, nicaragüenses e incluso cubanos que están esperando una respuesta, pero ahora vienen y le dan ese beneficio solo a un grupo, lo cual deja en evidencia el desorden y la desigualdad”, aseguró Flores Buitrago.

De las 11 025 personas que han solicitado refugio en Costa Rica en lo que va de año, 1396 son ciudadanos cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]