Oficina de American Airlines en La Habana no asegura vuelos llenos desde Cuba

Oficina de American Airlines en La Habana no asegura vuelos llenos desde Cuba

Según afirma un experto de la industria

Inauguración de la oficina de American Airlines en La Habana este 1 de febrero (foxnews.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Un experto de la industria aeronáutica asegura que la apertura de una oficina comercial de American Airlines en La Habana no asegurará que los vuelos de la aerolínea salgan llenos de Cuba.

En declaraciones a View from the Wing, el especialista Gary Leff señala que aunque los cubanos ya pueden comprar sus boletos de vuelo presentándose en la oficina de American, enfrentan limitaciones que atañen exclusivamente al gobierno de la isla.

Leff afirma nunca haber compartido el entusiasmo de aerolíneas estadounidenses tras la apertura de la posibilidad de viajar a Cuba, gracias a las políticas de acercamiento de la administración Obama.

El mercado de viajes de negocios es limitado y las compañías aéreas podrían perder mucho dinero, dijo el experto. El potencial de crecimiento está, pero depende de cuánto el gobierno cubano esté dispuesto a abrir esa posibilidad.

“Casi no hay tráfico para estos vuelos que se generarán en Cuba”, dijo Leff, y enumeró como razones la limitación monetaria de los cubanos para comprar pasaporte y pasaje, más la necesidad de visado por parte de EE.UU.

Un pasaporte cubano representa alrededor de seis meses de salario mensual promedio para un trabajador estatal, mientras que el pasaje de ida y vuelta equivale en promedio a más de un año de salario. El proceso para aplicar a una visa de EE.UU. cuesta otro tanto.

Para Gary Leff, la eliminación de tres vuelos y reducciones de frecuencias que puso American a sus aviones a Cuba es una señal de que el mercado es insuficiente. Una oficina para vender boletos a cubanos no va a cambiar la realidad de los vuelos vacíos de vuelta a EE.UU., sino que esto se resolvería con un cambio importante en la isla o una sacudida en el mercado.

comments